Valentín García insiste en crear espacios para el gallego: "La gente no habla la lengua que se marque en un decreto"

16,00 H.- O Secretario Xeral De Política Lingüística, Valentín García, Comparecerá A Petición Propia Na Comisión 4ª Para Informar Sobre As Liñas De Traballo Do Seu Departamento. Foto Xoán Crespo 29/04/2021 - XOÁN CRESPO

La oposición insta a la Xunta a escuchar las advertencias del informe de la RAG sobre la competencia del alumnado al concluir la ESO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha atribuido la situación actual de la lengua gallega a la evolución en los hábitos de los ciudadanos en los últimos 40 años, especialmente al cambio de tendencia de una vida rural hacia una mayor concentración en los núcleos urbanos y más castellanizados.

En este sentido, ha rechazado que exista una caída de hablantes como tal y ha defendido que los hábitos de uso "cambiaron" hacia un mayor bilingüismo, del mismo modo que ha cuestionado que todo ello sea una consecuencia del marco establecido a partir del llamado 'decreto del plurilingüismo'. "Compensar ese cambio no es fácil, porque la gente no habla la lengua que se marque en un decreto", ha matizado.

Garcia compareció este jueves a petición propia en comisión parlamentaria para rendir cuentas de la actividad de su departamento a lo largo del pasado año, aunque el debate estuvo polarizado principalmente por el último informe de la Real Academia Galega sobre la competencia lingüística del alumnado al terminar la educación secundaria obligatoria.

El trabajo, presentado esa misma semana en Pontevedra, advierte de que uno de cada tres alumnos castellanohablantes finaliza sus estudios en Secundaria con una escasa competencia gallega y ofrece otras conclusiones, como que el 44% de los participantes señalaron que tenían ambos idiomas por lengua inicial y el 36,1% castellano o que casi el 70 por ciento hablan única o preferiblemente en español.

García ha insistido en que es importante analizar en profundidad el resultado del informe aunque ha matizado que el cambio en los hábitos de la sociedad ha sido "fundamental" para la situación actual de la lengua, en particular por la cada vez mayor concentración de población en entornos urbanos o perirubanos tradicionalmente más castellanizados.

En todo caso, ha rechazado el "discurso apocalíptico" de que el gallego "está en la UCI" y ha defendido el peso del idioma en comparación con el resto de lenguas del Estado, además de rechazar que el ámbito educativo sea el factor de socialización más decisivo para que una persona opte por utilizar una u otra lengua.

García ha apostado, en este sentido, por incidir en la creación de espacios y fomentar el uso del idioma en ámbitos como las nuevas tecnologías, las redes sociales o la transmisión intergeneracional y familiar, además de reiterar que la sociedad no cambia sus hábitos porque un decreto establezca una lengua de uso (en alusión a la normativa sobre el idioma).

MARCAR UN NUEVO TIEMPO

Las diputadas del grupo socialista y del BNG insistieron, por su parte, en instar a la Xunta a reflexionar sobre los resultados de este informe.

Noa Díaz (PSdeG) advirtió de que el propio presidente de la RAG, Víctor Freixanes, alertó de que el decreto del plurilingüismo está "consolidando los desequilibrios" en lugar de compensarlos y ha recordado la obligación de la Xunta para "velar" para conseguir nuevos espacios para el idioma.

En esta línea, se ha referido a su vez a las advertencias del último informe del Consejo de Europa sobre la presencia del gallego en la enseñanza y las carencias en ámbitos como la justicia, para reiterar su "preocupación" por la actitud de la Xunta ante los datos y las recomendaciones de las instituciones.

La diputada Mercedes Queixas, por su parte, ha advertido que el informe de la RAG supone una evaluación "completa, muy exhaustiva, rigurosa y absolutamente científica" y ha instado a leerlo "en profundidad" y a "ser humildes" a la hora de asumir sus conclusiones y "marcarse retos y líneas de superación", para "aprender de lo que se hace bien y de lo que no se hace bien".

"Pregúntense que pasaría si dijese que el 35 por ciento del alumnado terminase cuarto de ESO sin competencia en lengua castellana o matemática", ha apelado, para insistir en la necesidad de "abrir un nuevo tiempo" y de recuperar "el consenso" que rompió el PP en el año 2009.

Por su parte, la diputada popular Sandra Vázquez apeló a que el documento también revela que los alumnos terminan la ESO con una competencia aceptable en ambos idiomas y que el decreto "no hizo retroceder" el dominio de las lenguas entre el alumnado, entre otras cuestiones

AUMENTO PRESUPUESTARIO

García detalló las principales acciones de su departamento a lo largo del año pasado y destacó el incremento de 4,5 millones de los presupuestos de la Secretaría Xeral para el presente ejercicio.

En este sentido, ha señalado que, al amparo del Plan de Dinamización na Mocidade, se está fomentando el uso del gallego en las relaciones personales, así como el 'neofalantismo' o la implicación directa de los colectivos sociales y asociaciones juveniles en la promoción del idioma.

Asimismo, ha avanzado distintas líneas en marcha en colaboración con las universidades gallegas para estudiar y analizar las interacciones en las redes sociales con el idioma y se prevé intensificar la programación cultural que fomente la lengua en los hogares.

Además, también se refirió al aumento presupuestario previsto para los programas de promoción del gallego así como para actividades de formación, con un incremento en este caso superior al 77% que incluye facilitar su realización a través del nuevo modelo de pruebas Celga en línea.

El responsable de Política Lingüística ha insistido en continuar estos trabajos con la mirada puesta en ámbitos específicos como internet, las redes sociales y las zonas urbana, los planes previstos para el ámbito socioeconómico o iniciativas como 'Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 21-22', con una segunda convocatoria en marcha.

Para leer más


Subir