Miranda (BNG) acusa al exministro Blanco de "cobardía política" en la comisión sobre Angrois

Ana Miranda, en la concentración con víctimas del Alvia
Ricardo Rubio/Europa Press
Actualizado: lunes, 11 febrero 2019 20:27

  SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

   La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha acusado al exministro de Fomento José Blanco de "cobardía política" al "escudarse" en los responsables técnicos en relación con la falta de una evaluación independiente en la línea en la que se produjo el accidente del Alvia en Angrois, en concreto en el tramo en el que descarriló el tren, donde aparece la primera curva después de un trayecto rectilíneo.

   Además, en declaraciones a Europa Press, ha avanzado que va a presentar una queja en el Parlamento Europeo por el "insulto" que le dedicó en la comisión de investigación sobre el siniestro, donde Blanco atribuyó a Miranda "interpretaciones torticeras" de los hechos.

   "Es lamentable que después de la apertura del procedimiento de infracción contra el estado por parte de la Comisión Europea, Blanco no asuma sus responsabilidades", subraya Miranda a través de un comunicado de prensa.

   La nacionalista, que este lunes ha participado en la concentración convocada por las víctimas del siniestro a las puertas del Congreso, se pregunta si la "interpretación torticera" que le atribuyó el socialista en su comparecencia "se refiere a la decisión de la Comisión Europea".

   "Parece que el exministro del PSOE no se enteró de que la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España y tiene que insultar a una eurodiputada que luchó por que se sepa la verdad del accidente", ha aseverado.

   En este escenario, Miranda ha exigido tanto a Blanco como a la exministra con el PP Ana Pastor que "asuman sus responsabilidades políticas" por la tragedia, que en julio de 2013 dejó 80 muertos y 144 heridos en la curva de A Grandeira.

   Abunda, en concreto, en que "cómo es posible que el máximo responsable de Fomento niegue ser precisamente el responsable de las decisiones tomadas desde el ministerio".

DENUNCIA

   En julio de 2017, la eurodiputada del Bloque denunció al estado español por infracción de la normativa comunitaria en materia de seguridad ferroviaria, en cuanto a la evaluación de riesgos de la línea por la que circulaba el tren Alvia.

   La semana pasada recibió una comunicación de la directora general de movilidad en la que precisa que el reciente expediente responde precisamente a estas "deficiencias". El miércoles, está previsto que Miranda se reúna con la comisaria.

Leer más acerca de: