Absuelto el guardia civil acusado de apropiarse de una lancha en Boiro en 2003

Juicio a guardia civil acusado de apropiarse de una lancha
Juicio a guardia civil acusado de apropiarse de una lancha - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 julio 2021 19:38

   La Audiencia de A Coruña falla que no está acreditado que el valor de la embarcación sea superior a 400 euros, por lo que está prescrito

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto de los delitos de apropiación indebida y contra la administración de justicia al guardia civil acusado de apropiarse en Boiro (A Coruña) de una lancha en 2003.

   La Fiscalía lo acusaba de haberse apropiado, en ejercicio de sus funciones --entre el 15 y el 19 de abril de 2003-- como jefe del área de atención al ciudadano de Boiro, de una embarcación que su dueño le había entregado para supuestamente proceder a su destrucción o depósito para evitar que le impusiesen una infracción administrativa, pues carecía de documentación.

   La Audiencia destaca que no se acreditó que el valor de la lancha superase los 400 euros, por lo que concluye que sería "un delito leve, cuyo plazo prescriptivo sería de seis meses".

   Por esta razón, según la sentencia, "procedería la apreciación de la extinción de la responsabilidad penal derivada de los hechos que se califican como apropiación indebida".

   En cuanto al otro delito, los magistrados aseguran que no se acreditó que en 2006 el acusado, dirigiéndose al denunciante, hubiese proferido la expresión: "Tú y tu hermano vais a acabar en la cárcel". Contra el fallo, con fecha de 16 de julio, cabe recurso de casación.

JUICIO

   Durante el juicio celebrado a comienzos de julio en la sede compostelana del Audiencia Provincial de A Coruña, el acusado aseguró que él compró su embarcación en un desguace, pero que no tiene "nada que ver" con la que figura en este caso.

   Por estos hechos, se le abrieron diligencias militares por una "falta muy grave" que supusieron "cortar" su carrera, explicó el acusado. "Hoy sería capitán", aseguraba en la vista, si no hubiera existido esa denuncia. Está en la reserva noviembre de 2017.

Leer más acerca de: