Urkullu visita en Bergara el nuevo CIFP Miguel Altuna, el primer centro inteligente impulsado por la FP vasca

El lehendakari visita las instalaciones del CIFP Miguel Altuna de Bergara
El lehendakari visita las instalaciones del CIFP Miguel Altuna de Bergara - IREKIA
Publicado: lunes, 11 noviembre 2019 14:13

Con una inversión superior a los 8 millones de euros, acoge a más de 600 estudiantes de Formación Profesional en ocho ciclos formativos

SAN SEBASTIÁN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha visitado este lunes el nuevo edificio e instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Miguel Altuna, en Bergara (Gipuzkoa). Con una inversión superior a los 8 millones de euros, acoge a más de 600 estudiantes de Formación Profesional en ocho ciclos formativos y se trata del primer centro inteligente impulsado por la FP vasca.

Urkullu y Uriarte, guiados por el equipo directivo del centro, con su directora Josune Irazabal al frente, han visitado las principales instalaciones, aulas y talleres con las que cuenta esta nueva sede, y han podido conocer las características de las metodologías activas de aprendizaje y enseñanza que en la actualidad aplica la FP vasca.

Alumnado y profesorado del Centro Integrado de FP Miguel Altuna han comenzado este curso 2019-2020 estrenando estas nuevas instalaciones, para cuya construcción el Departamento de Educación ha realizado una inversión de 8.065.923 euros (IVA incluido).

Con un total de 9.719,42 metros cuadrados de superficie construida, las instalaciones de este centro de Formación Profesional se distribuyen en dos edificaciones. Ambos edificios están unidos en sus primeras plantas mediante una pasarela cubierta.

El primero de los edificios alberga la zona administrativa del centro, dirección, sala del profesorado, biblioteca y una sala de usos múltiples, así como los espacios docentes correspondientes a los ciclos de la familia profesional de Administración y Gestión.

En la segunda edificación -de mayor extensión- se ubican las aulas técnicas, el taller para el alumnado que cursa ciclos formativos de las ramas industriales (Electricidad y Electrónica; Fabricación Mecánica; Instalación y Mantenimiento), además de los espacios acondicionados para implantar la metodología ETHAZI.

Durante este curso 2019-2020, se imparten ocho ciclos formativos de Grado Medio en Gestión Administrativa, Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Mecanizado. En el caso de Grado Superior son Administración y Finanzas, Automatización y Robótica Industrial, Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Diseño en Fabricación Mecánica, Mecatrónica Industrial, y Nuevas metodologías.

Todos los ciclos formativos que ofrece este centro integrado de FP se imparten mediante "innovadoras" metodologías de enseñanza y aprendizaje. Se trata de Ciclos de Alto Rendimiento, o metodología ETHAZI (Etekin Handiko Zikloak). El elemento central sobre el que se articula esta metodología es "el aprendizaje colaborativo basado en retos" y al alumnado, que trabaja en equipo, se le plantea "una situación problemática que éstos han de asumir como reto".

Esta metodología, que curso a curso se extiende en cada vez más centros de FP de Euskadi, requiere repensar y redefinir los espacios, entre otras cuestiones. Por ello, toda una planta del nuevo edificio del CIFP Miguel Altuna acoge una sucesión de aulas flexibles y espacios interconectados específicamente diseñados para implementar esta metodología. Se les denomina aulas ETHAZI.

CENTRO INTELIGENTE

El CIFP Miguel Altuna de Bergara responde, además, al concepto de centro inteligente que está impulsando e implementando la FP vasca, gracias a la digitalización y a la aplicación del concepto 'smart data' (relacionado a la gestión y explotación de datos). Se trata del primer centro inteligente impulsado por la FP vasca, y que se convierte en "referente también en el ámbito europeo".

En el citado taller digitalizado, toda la maquinaria está conectada a un software central que registra el caudal de datos que éstas van generando durante su actividad.

La explotación y gestión de todos los datos que genera esta actividad sirve al centro para la mejora y optimización de diversos procesos: sea el propio proceso de aprendizaje del alumnado, sean cuestiones relacionadas con un mantenimiento más eficiente de la maquinaria de taller. El almacén de este taller cumple también con las características de un almacén inteligente, lo que aporta una mayor eficiencia a su gestión.

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