Los sindicatos Metal de Bizkaia afirman que el "éxito rotundo" de la huelga confirma que "la lucha es el camino"

Manifestación en Bilbao del Metal de Bizkaia
Manifestación en Bilbao del Metal de Bizkaia - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 4 octubre 2019 11:59

Miles de manifestantes cierran una semana de huelgas con una manifestación en Bilbao sin incidentes

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma sindical conjunta del Metal de Bizkaia ha anunciado este viernes, último día de las cinco jornadas convocadas esta semana en el sector, que el seguimiento "masivo" y el "éxito rotundo" de las movilizaciones "ha confirmado que la lucha es el camino, y que es mediante la movilización y las huelgas como vamos a conseguir nuestros objetivos".

Los cuatro sindicatos convocantes, ELA, CCOO, LAB y UGT han reiterado, minutos antes del inicio a mediodía de la manifestación convocada en el Sagrado Corazón de Bilbao, su exigencia a la patronal FVEM de que "retire las medidas regresivas que, a día de hoy, sigue planteando en la mesa negociadora", tal y como ha señalado el representante de ELA, Mikel Etxebarria.

Todos los representantes de las cuatro centrales sindicales han señalado que, pese a todo, y "por si alguien tiene duda", los trabajadores quieren "lograr un acuerdo porque, quién más va a tener interés en lograr un acuerdo que los trabajadores que padecen estas condiciones laborales".

Sin embargo, ha proseguido, para lograr "un convenio que dignifique esas condiciones de trabajo", los sindicatos entienden que "la lucha debe continuar", ha añadido", ha añadido Etxebarria.

En idéntica dirección se ha expresado el representante de UGT, José María Rojo, quien ha adelantado que, una vez que la plataforma sindical conjunta haga "una lectura y un planteamiento estratégico de lo que se tiene que hacer a partir de ahora, obviamente la lucha es el camino y es parte de la reivindicación". "Así que, posiblemente, avancemos por ahí", ha señalado.

Sin embargo, ha añadido, también "es cierto que la negociación sigue abierta y las huelgas lo que buscan es forzar a la patronal a que negocie de una manera seria", pero que, "si hay que volver a movilizarse, se hará, pero también debe quedar claro que estamos dispuestos a negociar y ofrecemos nuestra mano para continuar hablando".

En este punto ha reiterado que "el seguimiento de las movilizaciones sindicales está siendo tan masivo precisamente por la propia actitud de la patronal, así que de alguna tendremos que forzar la negociación, y si no es mediante conversaciones, será mediante movilizaciones, que pudieran ser, pero primero habrá que valorar lo ocurrido esta semana y plantear una estrategia que puede abocar o no a nuevos paros".

TOMAR NOTA

Igualmente, Rojo ha confiado en que estas movilizaciones sirvan para que "la patronal tome nota y haga lo que tenga que hacer, que es presentarse a la mesa negociadora con propuestas serias". "Porque, lo que los trabajadores reclaman legítimamente es una renovación de sus condiciones laborales para salir de la precariedad que sostiene un convenio con vigencia prorrogada desde 2003. La patronal debe ser consciente de ello, y debe ver que los trabajadores están movilizados", ha advertido.

Eulate Zilonizaurrekoetxea, de LAB, ha afirmado que, después de estos cinco nuevos días de huelga que, a partir de ahora, "la pelota está en el tejado de FVEM porque la dignidad y la fuerza de los trabajadores del sector es evidente, con los centros de trabajo parados sin sacar la producción y las calles de Bilbao totalmente llenas de trabajadores".

Zilonizaurrekoetxea ha reiterado la "clara voluntad de negociación" de los sindicatos" pero "en base a contenidos dignos" porque no van a aceptar ningún retroceso ni que se sigan pisoteando derechos laborales porque piden cosas tan necesarias como que se controle el fraude en la eventualidad o el derecho de subrogación de las contratas".

En este punto, la representantes de LAB ha aludido a las declaraciones realizadas esta semana, entre otros, por el lehendakari Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka y el alcalde de Bilbao cuestionando la "voluntad de alcanzar a acuerdos de los sindicatos".

En ese sentido ha afirmado que "hay que recordarle al señor Urkullu que voluntad por la parte sindical no falta, donde falta voluntad es por parte de FVEM". "Y estamos dispuestos a luchar, pero también a llegar a acuerdos", ha indicado.

LEGISLAR Y NO OPINAR

El representante de CCOO, Iker Gonzalo, también ha criticado las valoraciones institucionales realizadas en torno al conflicto del Metal y ha calificado de "inadmisible" que políticos que "tenían que legislar y hacer leyes a favor de los trabajadores que menos tienen y tienen convenios del siglo pasado, tengan que lidiar con sus mentiras", por lo que les ha emplazado a "salir a la palestra para hacer declaraciones en favor de los trabajadores porque no están locos, sino que están pidiendo salarios dignos y salud laboral acordes a este siglo".

Etxebarria (ELA), a su vez, ha calificado de "indiscutiblemente masivo" el seguimiento masivo de las movilizaciones a pesar de las declaraciones, en las que "el Gobierno Vasco ha ejercido de portavoz de la patronal y demostrado una nula sensibilidad social".

La multitudinaria manifestación ha dado comienzo en torno al mediodía cuando dos columnas de trabajadores, que habían partido minutos antes de Zorrozaurre y de San Mamés, han confluido a la altura de la plaza del Sagrado Corazón.

La sede del Gobierno Vasco situado en las proximidades de dicha plaza ha estado fuertemente custodiada por un dispositivo de seguridad de la Ertzaintza. Igualmente, el Palacio Foral ha sido acordonado con agentes repartidos por todo su perímetro.

Asimismo, durante todo el recorrido previsto, que se ha desarrollado a lo largo toda la Gran Vía hasta finalizar en el Arenal, han sido retirados la totalidad de los contenedores repartidos por las aceras.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: