Paco Plaza muestra en 'La abuela' "el terror que provoca el envejecimiento propio y el ajeno"

El equipo de la película 'La abuela', que compite en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián - EUROPA PRESS

El director se muestra "muy honrado" por haber sido invitado a "una fiesta que no esperábamos" en la sección oficial del Festival

SAN SEBASTIÁN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director Paco Plaza muestra en 'La abuela', cinta de género de terror que compite por la Concha de Oro en la Sección Oficial del 69 Festival de San Sebastián, "el terror que provoca el envejecimiento propio y el ajeno". "Estamos satanizando el paso del tiempo mientras se da una glorificación de la juventud y la belleza", ha afirmado.

Plaza ha comparecido en rueda de prensa en la séptima jornada del Zinemaldia, junto a las actrices Vera Valdez y Almundena Amor, el guionista del filme Carlos Vermut, y el productor Enrique López Lavigne, donde ha considerado que "todos nos equivocamos arrinconando a los ancianos, mirando hacia otro lado".

En esa línea, ha subrayado que "a todos nos ha cambiado la vida la pandemia" y ha explicado que la película, que tuvo que pararse a la cuarta semana de rodaje en pleno auge de la alerta sanitaria y debido al confinamiento, "era una cuando empezamos a rodarla y es otra ahora". "Una nieta cuidando de su abuela ya no significa lo mismo. La película ha cambiado y el mundo ha cambiado", ha enfatizado.

Enrique López Lavigne también ha ahondado en lo que supuso la pandemia para este largometraje, proceso que ha calificado de "aterrador". En ese sentido, ha confesado que sintieron "miedo" porque no sabían si la película podría terminarse. "Hemos vivido algo muy difícil porque fue uno de los primeros rodajes afectados por la Covid", ha destacado.

Preguntado por la presencia de una película de terror como 'La abuela' en un festival de categoría A, Plaza ha reconocido que no es su "habitat natural", por lo que ha mostrado su agradecimiento al Festival por seleccionarla en la sección oficial. "Estamos muy honrados y muy felices porque hemos sido invitados a una fiesta que no esperábamos", ha expresado.

Respecto a la elaboración del guión, Plaza ha explicado que cuando comenzó con la idea de 'La abuela' daba "vueltas a una idea, pero no encontraba el ángulo adecuado" y ha agradecido el "acto de amor, generosidad y amistad" que ha tenido el también director Carlos Vermut escribiendo con él la película y "encauzando la historia".

Vermut, en esa línea, ha asegurado que le "encanta" el género de terror, con el que había "jugueteado" en sus películas, pero nunca había podido hacer "una de terror puro". Por ello, ha agradecido poder, en este guión, "jugar sin tener que constreñirme en el corsé de la realidad".

El director valenciano, por otro lado, ha señalado que tiene como "directores de cabecera" a algunos de los más destacados representantes del giallo italiano, por lo que es "inevitable" que se vea reflejado en sus trabajos. "El cine nos construye y nos hace ser quienes somos", ha destacado.

ACTRICES

En cuanto a la elección de las actrices, ha señalado que Vera Valdez, que interpreta a la abuela del filme, le "deslumbró" porque es "como un Rolling Stone encarnado en una venus". Según ha dicho, "quedé fascinado y pensé que todo el mundo quedaría fascinado con este incono".

La actriz brasileña ha explicado que aún no ha visto la película, que es "un misterio" para ella y será "una sorpresa" porque, según ha afirmado, "creo que doy un horrible miedo". Además, ha asegurado que "el público es lo más importante", por lo que está "muy contenta" de poder compartir la proyección con los espectadores.

Por su lado, Almudena Amor, que acude por partida doble al Zinemaldia de este año ya que también forma parte del reparto de 'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa, ha explicado que los personajes que interpreta en ambas películas "son muy diferentes" y, en el caso de 'La abuela', "yo no pasé miedo, pero mi cuerpo sí".

Además, ha expresado que se siente "muy afortunada y agradecida" porque cuando Paco Plaza le dio la "oportunidad" únicamente había hecho dos cortometrajes. También ha mostrado su admiración por su compañera de reparto y ha resaltado que Valdez "en un momento tan difícil, en ningún momento se rindió y tiene una fortaleza increíble".