EZAE lanza desde el día 23 'Zinemazale Berriak' centrada en proyección de películas en euskera

Archivo - Una de las salas de los Cines Florida en Vitoria-Gasteiz, el día de su reapertura tras el parón por coronavirus - IÑAKI BERASALUCE - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Se pretende compensar un año "tan duro" como 2020, en el que las salas vascas acumularon pérdidas de 10 millones

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

EZAE, la Asociación de Salas de Cine de Euskadi, pondrá en marcha el próximo 23 de mayo el programa "Zinemazale Berriak", centrado en proyección de películas en euskera. Esta iniciativa, que se impulsará en colaboración con el Gobierno Vasco, tiene como objetivo incentivar la incorporación de nuevos públicos a las salas de cine y contribuir a compensar un año "tan duro" como 2020, en el que las salas vascas acumularon pérdidas de 10 millones.

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, y el presidente de EZAE, Alfonso Benegas, ha presentado este proyecto este miércoles en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao.

En total, 18 cines de la Comunidad Autónoma Vasca participarán en este programa, la gran mayoría de los cuales están integrados en la asociación EZAE, aunque también otros han querido sumarse a la iniciativa, que busca complementar la oferta de la cartelera actual y atraer espectadores a las salas. Para ello, se ha optado por ofrecer sesiones matinales durante los fines de semana a un precio bonificado de 2,90 euros.

Según ha informado el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, las 12 películas seleccionadas y que se proyectarán durante 2021 forman parte del catálogo de "Zinema Euskaraz", el programa del Gobierno Vasco que impulsa la traducción de los estrenos al euskera.

Con acciones como esta se pretende compensar un año tan duro como 2020, en el que las salas vascas acumularon unas pérdidas en su cuenta de resultados de 10 millones de euros con respecto al mismo periodo de 2019. De hecho, el de espectadores que fue al cine en Euskadi en 2020 se redujo en más de un 65% respecto a 2019.

El programa está en sintonía con los objetivos de EZAE, que pasan por la promoción, comunicación y difusión de la cultura cinematográfica.
Al mismo tiempo, se pretende reforzar, con esta campaña, el mensaje de que las salas de cine vascas "son lugares absolutamente seguros, donde se cumplen escrupulosamente todas las exigencias sanitarias".

CINES Y PELÍCULAS

De las 18 salas que participarán en el programa 'Zinemazale Berriak', nueve en Gipuzkoa (Príncipe, Antiguo Berri, Bastero, Villabona, Areria, Zumarraga, Beasain, Zarautz y Niessen); siete en Bizkaia (Multicines Bilbao, Golem, Getxo, Durango, Bermeo, Mungia y Muskiz); y dos en Álava (Gorbeia y Florida).

El próximo día 23 se proyectará Maya Erlea-Ezti jokoak, el 30 Paddintong 2, el 6 de junio Asterix, edabe magikoaren sekretua, el 13 de ese mes Nur eta herensugearen tenplua, y el 20 Ballerina. Ya en octubre, el día 3 se estrenará Oin handiaren semea, el 10 Printze Txikia, el 17 Mr Link, el 24 Pokemon Pikachu Detektibea y el 31 Tom eta Jerry, mientras que en 7 se podrá ver Elfkins y el 14 Smallfoot.

Se trata del listado general de estrenos, aunque algunos cines pueden realizar alguna modificación del calendario de forma excepcional por ajustes de la programación de cada cine. Por ello, se recomienda a los espectadores que consulten la cartelera en cada cine para saber fecha y horario de las proyecciones.

Para leer más