Euskadi entra en fase de emergencia por lluvias, que podrán plantear problemas hasta el mediodía de este lunes

Crecida en el río Nervión a su paso por Miraballes (Bizkaia)
Crecida en el río Nervión a su paso por Miraballes (Bizkaia) - EUROPA PRESS

El Consejo Asesor de Emergencias se reúne esta tarde para "estudiar la adopción de medidas" de cara a esta noche y la mañana del lunes

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que Euskadi pasa, a partir de este mediodía, de alerta naranja por lluvias a la fase de emergencia, ante la previsión de "fuertes y persistentes" precipitaciones que podrían plantear problemas hasta el mediodía de este lunes. Por esta causa, el Consejo Asesor de Emergencias se reúne esta tarde para "estudiar la adopción de medidas" de cara a esta noche y la mañana del lunes, especialmente en las cuencas "más vulnerables".

El vicelehendakari, que se ha reunido este domingo con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y sus equipos de trabajo para seguir de cerca la evolución del Plan de Especial ante el Riesgo de Inundaciones de Euskadi, ha explicado a los medios informativos el estado de la situación al término del encuentro.

Según ha afirmado, la alerta naranja, relacionada con la nieve "se ha eliminado ya" y ha bajado a amarilla, lo que significa que "el riesgo relacionado con la nieve se atenúa notablemente". "La cota va a seguir elevándose en las próximas horas y, por tanto, la nieve no va a plantear por sí misma problemas, más que los que pueda plantear en la red de carreteras", ha apuntado.

Erkoreka ha asegurado que, por el contrario, las precipitaciones de agua se van a "intensificar" a partir de este mediodía "y fundamentalmente por la noche, hasta el mediodía de mañana". Ante la previsión de que las precipitaciones se intensifiquen y se mantengan "persistentes en el tiempo", el Gobierno Vasco elevará el nivel de alerta. "Hoy a mediodía vamos a pasar de la alerta a la emergencia en relación, no ya con la nieve, pero sí con las precipitaciones", ha dicho.

El consejero de Seguridad ha advertido que las lluvias, unidas al deshielo vinculado a la nieve "puede generar situaciones difíciles en algunas cuencas". "La previsión para las próximas horas es que la nieve se reduce, pero las precipitaciones, las lluvias, se incrementarán y pueden plantear problemas a lo largo de la noche, la madrugada y el mediodía de mañana", ha afirmado.

CONSEJO ASESOR

En Euskadi está activado, desde ayer, el Plan de Emergencia para las Inundaciones que entrará en fase de emergencia a mediodía. Alrededor de las 19 horas, se convocará el Consejo Asesor o Mesa de Crisis para estudiar "la adopción de medidas de cara a la noche y a la jornada matutina de mañana", cuando "mayores problemas se pueden plantear".

A lo largo del encuentro, se adoptarán medidas y se conectará "con los municipios que son, en principio, los responsables para tomar las decisiones bajo la coordinación del Departamento de Seguridad". "Este es el panorama que nos espera para las próximas horas", ha puntualizado.

El consejero ha afirmado que se han adoptado medidas ya en todas las cuencas y los recursos de vigilancia -Cruz Roja, Servicios de Protección Civil, Comisarías de la Ertzaintza y Policías locales- "están ya presentes y activados en previsión de posibles complicaciones".

Josu Erkoreka ha recomendado seguir "con atención" la información de las autoridades, así como las recomendaciones que vayan trasladando en relación al tráfico en las carreteras y los daños "que podría generar una subida de las aguas vinculada a este incremento de las precipitaciones que puede plantear unos problemas en las cuencas más vulnerables y más susceptibles de experimentar episodios de inundaciones".


Leer más acerca de: