Detenidos en Irún cinco integrantes de un grupo criminal de tráfico de drogas

SAN SEBASTIÁN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en la localidad guipuzcoana de Irún a cinco integrantes de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, a los que han incautado dos kilos y medio de cocaína y uno de hachís, y 233.000 euros, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Irún han
procedido a la desarticulación y detención de los cinco integrantes de un grupo organizado a los que les imputan presuntos delitos de tráfico de drogas y de pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició el pasado año cuando los agentes interceptaron a varios compradores, de nacionalidad francesa, que acudían desde el país vecino hasta las localidades de Irún, Hondarribia y Hendaia, a adquirir sustancias estupefacientes.

Fruto de las pesquisas, pudieron determinar que el grupo estaba dirigido por el principal investigado, F.S., de nacionalidad marroquí y asentado en Irún desde hace varios años, al que le constaban antecedentes previos por delitos similares a los indagados.

Además, pudieron comprobar que el resto de integrantes, otros dos
ciudadanos marroquíes, un argelino y un colombiano, realizaban tareas
asignadas por el líder, teniendo encomendadas labores de captación y
aproximación de clientes a la droga, y vigilancias y contravigilancias para detectar seguimientos de la Policía. De esta forma, multiplicaban sus ganancias y minimizaban los riesgos de ser detenidos. También ha destacado la colaboración de la Policía Local de Irún en la localización de dos integrantes del grupo que se encontraban huidos.

Finalmente, tras recabar las pruebas necesarias y obtener la preceptiva autorización judicial de entrada y registro, el pasado 13 de julio se realizó en Irún y Hondarribia un dispositivo policial tendente a la desarticulación del entramado delincuencial, saldándose con la detención de los cinco investigados y el hallazgo e incautación, en varios registros domiciliarios y vehículos, de dos kilos y medio de cocaína, 1 kilo de hachís, 232.893 euros, una pistola de aire comprimido, además de sustancias para el corte de la droga y útiles y efectos para la manipulación de la misma.

Tres de los cinco detenidos ingresaron directamente en
prisión tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Irún.