Ayuntamiento de Llodio pondrá en marcha un ecosistema que será referente europeo en tecnología e innovación del vidrio

Laudio Glass Hub será un proyecto integral que posicionará la reconocida industria vidriera de la zona

VITORIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Llodio ha hecho público este jueves la decisión de poner en marcha Laudio Glass Hub, un proyecto integral que pretende ser referente europeo en tecnología e innovación del vidrio.

La localidad alavesa es uno de los enclaves de concentración de industria del vidrio más importantes de Europa, ya que cuenta con tres empresas vidrieras (Guardian Glass, Guardian Automotive y Vidrala) y con una cuarta de recuperación de vidrio (Trabeira).

El ayuntamiento ha señalado que la decisión se ha tomado "conscientes del potencial que tiene la localidad para posicionarse como referente de este elemento, y en un contexto de pérdida de la importancia de la industria como motor socio-económico".

El alcalde, Ander Añibarro, ha puesto de relieve que "el objetivo principal del proyecto es posicionar nuestro pueblo como territorio estratégico en el sector del vidrio, un marco sobre el que desarrollar iniciativas que busquen la innovación y la generación de un polo de atracción de conocimiento y actividad empresarial. Laudio tiene potencial para ello", ha subrayado.

CUÁDRUPLE HÉLICE

A fin de realizar una transformación efectiva y con garantías, el proyecto "se desarrollará a través de un modelo de trabajo coordinado y colaborativo entre distintos agentes, también denominado modelo cuádruple hélice", ha indicado el alcalde.

Ander Añibarro considera que "es un modelo de trabajo en red público-privada y la colaboración activa y efectiva entre los agentes públicos y privados será la base para la transformación y la búsqueda de sinergias". El proyecto, que parte del gobierno local, ya ha sido compartido con el Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava, quienes han mostrado su interés.

Asimismo, el pasado 9 de julio se mantuvo una primera reunión de trabajo con las principales empresas vidrieras de la zona para "presentar el proyecto, conocer sus necesidades y fomentar su participación. Posteriormente, las distintas instituciones se comprometieron con el proyecto", han indicado fuentes municipales.

PROYECTOS

El equipo de gobierno ha elaborado tres proyectos para posicionar a Llodio como territorio estratégico del vidrio. El primero contempla poner en marcha un ecosistema de investigación e innovación vinculado al sector.

El objetivo es centralizar el conocimiento y la innovación europea del sector del vidrio en Llodio, apoyando la investigación y el testeo en el propio municipio. "Se investigará en torno a nuevos productos, se mejorarán los procesos y se fomentará la economía circular", ha precisado Añibarro.

También se busca reforzar la Formación Profesional y la especialización formativa en la localidad, incorporando nuevos grados y ciclos en diferentes sectores, e incluyendo de manera específica formación pionera en el sector del vidrio.

El tercer proyecto pretende , según el alcalde, "generar una estrategia vinculada al turismo internacional de negocios (MICE), con el vidrio como motivo, y que se focalice en la sostenibilidad y la industria como palancas para generar 'marca Laudio'. Todo ello de manera alineada con el Plan de Turismo local".

El ayuntamiento ha destacado que "Laudio, y Aiara en su conjunto, cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, ya que es un enclave de paso y conecta la capital alavesa y el Puerto de Bilbao. Ello convierte al municipio en una zona clave para el tráfico de mercancías. Alberga una gran industria, con empresas líderes y referentes a nivel mundial en sus respectivos sectores.