Actualizado 14/12/2018 14:57

La Junta destaca que Andalucía es la CCAA que más aporta al crecimiento exportador de España

Lina Gálvez durante unas jornadas sobre comercio internacional
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha apostado este viernes por informarse bien sobre la evolución del mercado internacional, establecer "buenas" políticas públicas y mostrar un apoyo "explícito" a las exportaciones para que las empresas andaluzas puedan vender sus productos en el exterior.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el coloquio 'El nuevo statu quo del mercado internacional", organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce).

En este sentido, ha asegurado que no es suficiente tener buenos productos y servicios para vender en el exterior, sino que es necesario conocer las fluctuaciones del mercado internacional que es "siempre muy complejo". De hecho, ha añadido que "el libre mercado nunca ha existido como tal, sino que se han producido fluctuaciones con momentos más extensos".

Asimismo, ha defendido unas buenas políticas públicas que apoyen a las empresas andaluzas exportadoras con el fin de que puedan ir colocando los productos en el exterior "lo mejor posible".

Gálvez ha recordado que los datos de las exportaciones españolas durante la crisis económica han permitido situar a Andalucía como la segunda comunidad con mayor volumen de exportación de España por detrás de Cataluña, gracias a "los buenos productos, al cambio en las empresas que se han atrevido a salir al exterior y a una mayor formación".

Andalucía ha exportado 24.551 millones de euros de enero a septiembre de 2018, lo que supone un crecimiento del ocho por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, superando por primera vez en nueve meses los 24.000 millones de euros. Al hilo, Gálvez ha reiterado que en menos de diez años --entre 2009 y 2017--, la comunidad ha duplicado las exportaciones, "pasando del quinto puesto al segundo por volumen de comercialización exterior por detrás de Cataluña".

Además, ha ahondado en las razones que sustentan "ese éxito exportador andaluz" y ha asegurado que "no sólo basta con tener buenos
productos para vender fuera, es necesario salir con mucha formación y de la mano de una política pública correcta, además de con una buena estrategia de innovación y con un empleo de calidad".

En esta línea, ha subrayado que "la labor desarrollada hasta
ahora por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior tiene mucho que ver con los buenos resultados registrados en este sector exterior", teniendo en cuenta "su apoyo al tejido empresarial tanto en la provisión de servicios como en la tarea de asesoramiento y de localización de los mercados internacionales más idóneos". "Es clave estar bien informados y asesorados sobre cómo se está moviendo el mercado para poder ir colocando los productos lo mejor posible", ha añadido.

Además, se ha referido también a la actual coyuntura del mercado internacional y ha apuntado que "el panorama actual no es el mejor debido a la clarísima desaceleración" y a "las guerras comerciales abiertas que pueden no favorecer las ventas". No obstante, ha añadido que "todo ello dependerá de la fortaleza que sea capaz de demostrar Europa ante los diversos riesgos que están activos como el Brexit o la proliferación de los populismos a los que desgraciadamente no escapa
ningún territorio".

EL PESO DE LA INNOVACIÓN

Gálvez ha destacado también que la innovación es la principal estrategia que permite a las empresas andaluzas salir al exterior y abrirse a nuevos países y ha remarcado que "detrás de las exportaciones que tienen su origen en la comunidad hay mucha innovación".

"Es importante consolidar un auténtico sistema andaluz del conocimiento en el que se refuercen las sinergias entre la universidad y la empresa, de forma que se produzcan transferencias entre la investigación de vanguardia que realizan estas instituciones docentes y la innovación que se pone en marcha en el tejido empresarial", ha expresado y ha añadido que para ello "la Administración pública debe actuar como facilitadora de esa innovación y de esa transferencia del conocimiento".