Fomento aprueba inicialmente el plan especial para ampliar el área logística de Majarabique, en Sevilla

Imagen aérea de La Negrilla - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha aprobado inicialmente, mediante resolución de 16 de enero de 2020 de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, el plan especial del área logística de Majarabique, con el que se prevé la ampliación del nodo logístico de Sevilla.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha informado de que este proyecto, que se inició en 2007, se relanza al superar este trámite, al que seguirán el periodo de información pública y la audiencia a los dos municipios afectados, Sevilla y La Rinconada. Al tiempo, se avanzará en la redacción del proyecto de obras de urbanización, sometido a Autorización Ambiental Unificada.

De hecho, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), recogido por Europa Press, incluye este miércoles el citado acuerdo, con la apertura del plazo de información pública tras su publicación en este boletín, en uno de los diarios de mayor difusión de la provincia de Sevilla y en el tablón de Anuncios de los Ayuntamientos de Sevilla y La Rinconada.

"El proyecto que el nuevo Gobierno andaluz desbloquea ahora arrancó en 2007, cuando se acordó, mediante Orden de 25 de octubre, la ampliación del Centro de Transportes de Sevilla mediante la modificación de su Plan Funcional en la zona de Majarabique", indica la Junta en la nota de prensa. Posteriormente, entre 2012 y 2018 se tramitó la Declaración Ambiental Estratégica favorable del Plan de Actuación.

"El nuevo Gobierno andaluz, consciente de la importancia de este proyecto para el desarrollo económico y la creación de empleo, decidió desde primera hora apostar por esta iniciativa reclamada por el sector desde hace muchos años", agrega.

El Área Logística de Majarabique abarcará una superficie de 207 hectáreas cuando esté totalmente desarrollada. La primera fase contará con 69 hectáreas de suelo bruto y cerca de 350.000 metros cuadrados de parcelas logísticas de gran superficie o megaparcelas.

La inversión prevista para la urbanización de esta primera fase está próxima a los 37,5 millones de euros cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se estima que se generarán 700 empleos durante la fase de obras, y cerca de 5.000 puestos de trabajo directos cuando esté en explotación.

La Red Logística de Andalucía está formada por un conjunto de once nodos logísticos, siete portuarias y cuatro interiores, que articulan a la totalidad del territorio andaluz.

El Área Logística de Majarabique, junto al actual centro logístico de Adif, está en un enclave estratégico por su ubicación en el principal nudo de comunicación del área metropolitana, entre el paso norte SE-35 y la autovía SE-40.

Además, tiene la capacidad suficiente para desarrollar la ampliación del actual Centro de Transportes de Sevilla, que desde hace más de una década se encuentra al cien por cien de su capacidad, y al mismo tiempo, la oportunidad de dotar a Sevilla de una gran plataforma logística intermodal, que permita aprovechar todo el potencial de los Corredores Ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte.

Como señala, el Área Logística de Majarabique dará respuesta a la demanda que grandes empresas del sector de la distribución alimentaria y operadores logísticos que ya han mostrado su interés en disponer de centros logísticos en esta ubicación y que requieren instalaciones de mayor superficie, más eficientes, en términos medioambientales, energéticos y de seguridad, y con una mayor calidad en el entorno, lo que incluye la disponibilidad de servicios adaptados a sus necesidades.

El proyecto prevé las reservas de suelo necesarias para la instalación de las futuras naves industriales y logísticas; las zonas de servicios especializados al transporte; los sistemas generales de infraestructuras, y la terminal ferroviaria de mercancías que enlazará con el puerto.