Pacientes y familiares del área asistencial de oncología del Clínico de Málaga recibirán material de entretenimiento

Entrega de material de entretenimiento para las área asistencial de oncología del Clínico - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Pacientes, familiares, cuidadores y acompañantes del área asistencial de Oncología Médica y Radioterápica del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga recibirán a partir de este jueves material de entretenimiento para hacer más agradable el tiempo de espera mientras reciben el tratamiento o bien se encuentran pendientes de ser atendidos en el área de consultas externas.

Asimismo, los usuarios que se encuentren en las salas de espera, hospitales de día, así como en las áreas de tratamiento recibirán pasatiempos, mandalas y otros divertimentos para hacer su estancia más agradable, según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

En este sentido, y coordinado a través del área de Participación Ciudadana de este centro sanitario y por profesionales de Oncología Medica y de Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria; esta iniciativa ha corrido a cargo de personal voluntario de la asociación 'Un Sí por la Vida-Unidos contra el Cáncer', que a partir de ahora colaborará en el centro sanitario.

De este modo, este jueves se han repartido las primeras guías de entretenimiento y pasatiempos a los pacientes y sus familias, y para su presentación han estado presentes la responsable de Participación Ciudadana del Hospital Virgen de la Victoria, Concha de la Rubia, acompañada por el supervisor de Enfermería de Oncología Médica y Hematología de este centro sanitario, Pablo Fernández Plaza. También, por parte de la asociación de voluntarios ha asistido la psicóloga Fátima Moral.

En principio, se ha establecido con la asociación que se repartirá dicho material una vez a la semana por parte de los voluntarios, y que se adaptará el reparto a la demanda, una vez se vea la aceptación de esta iniciativa por parte de pacientes y usuarios.

De este modo, la responsable de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia, ha afirmado que esta idea le parece "muy acertada y favorable para los pacientes y sus acompañantes, utilizando para ello material clásico de entretenimiento para ocupar el tiempo de tratamiento o de espera en consultas, pues cada día nos encontramos con menor número de familiares que puedan acompañar a los enfermos".

Por su parte, el supervisor de Enfermería, Pablo Fernández Plaza, ha afirmado que "se trata de una propuesta para tratar de amenizar la espera, que a veces puede prolongarse y con la adquisición de este material hacen que puedan relajarse".

Por otro lado, la especialista en Oncología Radioterápica y también madrina de la asociación, Isabel García Ríos, ha explicado que es "una iniciativa más por parte de esta asociación que es pequeña, pero con una gran capacidad de trabajo, cuya labor va a beneficiar a una gran cantidad de usuarios mientras esperan recibir su tratamiento".

Asimismo, la representante de la asociación 'Un Sí por la Vida- Unidos contra el Cáncer', que comenzó a funcionar en el municipio de Alhaurín el Grande en 2014 y que cuenta actualmente con más de 300 socios, Fátima Moral, ha explicado que "la asociación trabaja en la atención psicológica, fisioterapia especializada, nutrición, así como actividades voluntarias de acompañamiento a centros y domicilios de personas en tratamiento, y que es en este hospital donde a partir de hoy van a comenzar a dispensar este material, que ha contado con la ayuda de la Diputación de Málaga para su edición".