La Junta de Andalucía llama a superar las brechas de género en el sector audiovisual para alcanzar la igualdad real

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en su intervención en una jornada sobre el papel de la mujer en la ficción de hoy. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha hecho un llamamiento a superar las brechas de género en el sector audiovisual para alcanzar la igualdad real.

Así, en la inauguración en el Centre Pompidou de Málaga de las jornadas 'El papel de la mujer en la ficción de hoy', organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), ha subrayado que el mundo de lo audiovisual, la cultura y la ficción "son herramientas que tienen un grandísimo potencial para unir culturas, educar en valores y en sus principios éticos fundamentales de tolerancia, igualdad y respeto".

"Lo que ocurre es que este instrumento, como muchos otros, ha sido influenciado por una cultura que nos ha educado en la desigualdad entre mujeres y hombres. Por lo tanto, es fundamental superar las brechas de género en la ficción para avanzar más y más rápido hacia la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo real", ha incidido Ruiz.

Así lo ha indicado en la jornada, en la que han estado presentes el presidente del CAA, Antonio Checa; la directora del IAM, Laura Fernández, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María Dolores Fernández, y la asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, así como otras personas responsables del CAA y del Consejo de Radio Televisión de Andalucía.

Ruiz ha resaltado que "el objetivo de este encuentro es realizar un recorrido con perspectiva de género sobre el papel de las mujeres en el mundo audiovisual, al mismo tiempo que visibilizaremos a profesionales sensibilizadas y comprometidas con la igualdad desde diferentes ámbitos de la ficción porque lo que no se ve, no existe".

La consejera ha incidido en esta idea: "Desde que llegamos al Gobierno uno de nuestros retos ha sido dirigir nuestra mirada donde nadie lo había hecho: comenzamos a hablar de mujeres supervivientes de la violencia de género, buscamos la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género y hablamos de violencias machistas, en plural, como la trata, cuya primera estrategia acabamos de aprobar".

PAPEL DESIGUAL DE LA MUJER EN LA FICCIÓN

Así, ha señalado que el papel de la mujer en la ficción sigue siendo "desigual", pese a los avances en los últimos años. No en vano el estudio 'Las mujeres en el sector audiovisual del largometraje español 2020', de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), concluye que la presencia de las mujeres en el cine español fue del 33%, frente al 67% de los hombres.

En dicho informe se muestra que se ha incrementado el número de mujeres en las áreas de producción (32%), guion (26%), sonido (19%), efectos especiales (26%) y dirección de fotografía (15%), aunque sin llegar ninguna de ellas a una paridad total. El único espacio donde se ha logrado la paridad es en la Dirección de producción (59%) y Dirección Artística (55%).

"Circunstancia que no es exclusiva del mundo del cine. Datos similares encontramos en la industria de los videojuegos, las redes sociales, la televisión o la publicidad. Una clara infrarrepresentación de las mujeres y de sus historias", ha incidido Ruiz.

En este sentido, ha resaltado que "estamos ante una desigualdad en todas las estructuras y, por ello, desde la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer hemos puesto el foco en la coeducación, impulsando un ambicioso programa coeducativo porque estamos convencidas de que la educación en igualdad es la mejor vacuna para doblegar las desigualdades de género que aún persisten en nuestra sociedad".

Ruiz, además, ha destacado que con el proyecto coeducativo de la Junta "perseguimos desmontar y desaprender estereotipos y prejuicios que hemos interiorizado y normalizado sobre las mujeres a raíz de la socialización que todas las personas recibimos, especialmente desde lo audiovisual. Ideas que están muy arraigadas y que tenemos que deconstruir".

Ha explicado que uno de los aspectos a destacar del programa coeducativo es la visibilización de referentes femeninos "porque, insisto, lo que no se ve, no existe". En este apartado destaca el calendario escolar coeducativo 'Viviendo su sueño. El valor de ser mujer', donde se visibiliza a 12 andaluzas referentes en todos los ámbitos, la mayoría de ellos en sectores fuertemente masculinizados.

También desde el IAM se ponen en marcha campañas en las que se fomenta entre las niñas y chicas jóvenes carreras vinculadas al sector de las TIC, como la industria de los videojuegos o redes sociales. "La orientación profesional y vocacional de las niñas hacia sectores masculinizados o infrarrepresentados por mujeres es fundamental para nosotras", ha apuntado.

"Una de las iniciativas más ambiciosas de esta legislatura es la elaboración por primera vez de materiales coeducativos de referencia para Infantil, Primaria y Secundaria con todos los contenidos adaptados para cada edad. Además, cada manual básico dará lugar a tres guías didácticas, una adaptada al alumnado, otra al profesorado y otra a las familias, que trabajarán de forma sistematiza, estructurada y didáctica diez bloques de contenidos esenciales", ha expuesto.

Por último, la consejera ha avanzado que "en unos días lanzaremos la campaña del juguete no sexista y no violento para que los juegos y juguetes no limiten el talento de niñas y niños en función del sexo o género". "El juego es clave en nuestra construcción de la realidad, al igual que el mundo audiovisual, por eso es fundamental eliminar los prejuicios y estereotipos desde la infancia para que en el futuro la igualdad sea real y efectiva", ha enfatizado.

MESA DE DIÁLOGO

Tras la inauguración, la consejera ha paticipado en una mesa de diálogo con María Ángeles Cabrera, directora de Cátedra Estratégica y profesora titular de Periodismo en la Universidad de Málaga. Ambas han abordado todas esas cuestiones que siguen lastrando el mundo audiovisual y que después se trasladan al mundo real: desde el nivel de representación de la mujer, los roles, las vestimentas, la visibilidad, el protagonismo, hasta la perspectiva que hay detrás de cada obra o producción, como es el caso de todas las personas y profesionales que hay tras cada pieza y alrededor de cada género.

Durante esta mesa se han respondido preguntas sobre: ¿Quiénes producen? ¿Dónde están las mujeres en esta industria? ¿Qué se está investigando al respecto? ¿Qué se está documentando y escribiendo sobre la situación actual desde el periodismo o desde el ámbito académico? Y otras muchas.

La consejera ha subrayado que "son cuestiones que preocupan y ocupan en la Consejería de Igualdad y, especialmente, en el Instituto Andaluz de la Mujer donde llevamos a cabo una importante labor con el reto de conseguir eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres y en cualquier ámbito".

Ha incidido en que una de las políticas y estrategias fundamentales es el programa de coeducación, especialmente con la población más joven, al que se suman el impulso en la generación de referentes femeninos a través del Centro de Documentación María Zambrano, especializado en mujeres y género y donde se busca, recopila, trata, difunde y pone a disposición de todas las personas y entidades que lo requieran información, recursos y documentación relativa a estas materias.

También ha subrayado la publicación de estudios de investigación, la realización de jornadas de formación y sensibilización, la elaboración de materiales de visibilización o reconocimientos específicos como los Premios Meridiana, así como el impulso al Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista.

La consejera ha concluido su intervención con "un compromiso claro: trabajar, trabajar y trabajar para alcanzar la igualdad de oportunidades y conseguir eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres y en cualquier ámbito".