El Foro Salud Digital impulsa ocho grupos de trabajo con la coordinación de Málaga TechPark y Hospital Regional

Reunión lde Foro Salud Digital - MÁLAGA TECHPARK

MÁLAGA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Málaga TechPark, el Hospital Regional Universitario de Málaga y la Universidad de Málaga pusieron en marcha el pasado mes de noviembre el Foro Salud Digital, que se ha reunido este miércoles para el lanzamiento de sus ocho grupos de trabajo.

Esta iniciativa, en la que participan ya una veintena de empresas y los diferentes servicios del Hospital, junto con los Vicerrectorados de Empresas y de Investigación y Transferencia de la UMA, pone en común el conocimiento del mundo digital y el sanitario, con el fin de generar sinergias y colaboración entre las empresas de Málaga TechPark y los profesionales sanitarios.

El primer objetivo de este Foro es identificar proyectos alrededor de la transformación digital de la sanidad, un área de negocio de creciente interés para muchas de las principales empresas tecnológicas instaladas en Málaga TechPark.

Entre las participantes se encuentran Accenture, DEKRA, DXC Tecnología, EY, Garaje de ideas, Idneo, Indra, Ingenia, MSD, Tupl, PwC y Telefónica, como apuntan desde el parque tecnológico en una nota.

Desde el mes de diciembre, el Foro, coordinado por Málaga TechPark y el Hospital Regional Universitario de Málaga, está trabajando en la definición de proyectos colaborativos que den soluciones tecnológicas a las necesidades identificadas por los diferentes servicios del Hospital .

Las tres entidades trabajan en este momento en el 'El viaje del paciente a través del sistema sanitario', macroproyecto del Hospital Regional de Málaga que abarca los ámbitos de la asistencia, investigación, innovación y empoderamiento del paciente, a través de nueve líneas de actuación para aportar soluciones digitales a retos que den respuesta al ciudadano, como centro del eje del sistema y bajo la transversalidad de la humanización del sistema sanitario.

Con este fin, el Foro Salud Digital lanza ocho grupos de trabajo en los que las empresas y clínicos participantes definirán de forma conjunta las iniciativas que van a liderar la transformación digital del sistema de salud, con metodologías que sitúan al paciente en el centro.

Estos grupos de trabajo son: 'El cambio del trabajo presencial al virtual / uso de herramientas de comunicación', 'Llevando el Cuidado a Casa', 'Implantación de Herramientas para la mejora de la organización y procesos asistenciales', 'Campus realidad virtual aumentada', 'La percepción del ciudadano/paciente en el contacto con el sistema sanitario', 'Modelo de hospitalización por complejidad', 'Investigación y Desarrollo de nuevos productos tecnológicos en salud' y 'Envejecimiento saludable y continuidad de cuidados'.