Publicado 09/04/2021 19:13

La Junta "mejorará la calidad educativa" del alumnado del CEIP Quercus Azuel de Venta del Charco en Cardeña (Córdoba)

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso.
La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha reiterado que el alumnado del CEIP Quercus Azuel de Venta del Charco, en Cardeña (Córdoba), será trasladado el próximo curso escolar al CEIP Maestro Juan Hidalgo y niega que se trate del cierre del centro, sino que es una medida que aportará "una educación de calidad al alumnado, que dispondrá que una atención más individualizada y con mayores recursos para sus necesidades", lo que "mejorará la calidad" de la enseñanza.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, Troncoso, además, ha explicado que "se trata de una situación reversible, ya que, en cuanto surja la necesidad, el colegio volverá a recibir alumnos en el proceso de escolarización".

En este sentido, la delegada ha puesto como ejemplo el caso del antiguo CEIP Otero Navas de Tahal (Almería), "cuyas instalaciones han vuelto a estar operativas este curso escolar como sede del Colegio Público Rural Los Filabres".

"En el presente curso escolar, el centro solo contaba con cinco alumnos matriculados, en una unidad mixta para todos los niveles educativos", ha explicado Troncoso, quien ha agregado que "un alumno de 6 de Educación Primaria promociona este curso, por lo que solo quedarían cuatro alumnos para el próximo curso escolar".

La reubicación del alumnado a otro colegio que cuente con especialistas de cada área y con una mayor dotación de recursos "mejorará de forma significativa la calidad en la educación que se le ofrece al alumnado, así como la sociabilización del mismo".

Tal y como ha resaltado la delegada territorial del ramo, "con este traslado provisional se favorece el aprendizaje entre iguales, el trabajo cooperativo, se facilita el contacto con métodos de enseñanza individualizados, en definitiva, una metodología adaptada a cada ritmo de aprendizaje".

"Nuestro sistema educativo debe garantizar que todo el alumnado tenga los mismos recursos y la misma atención educativa y eso es lo que se pretende al trasladar al alumnado de la Venta del Charco al CEIP Maestro Juan Hidalgo de Cardeña", que es de la misma localidad y está tan solo a ocho kilómetros de distancia.

"Este derecho está por encima de cualquier otra motivación individual y política, puesto que nuestro deber es preservar y velar por la educación de calidad de nuestro alumnado", ha aclarado la responsable de Educación.

Por otro lado, Inmaculada Troncoso ha recordado que "el colegio Maestro Juan Hidalgo posee una ratio muy baja, puesto que la previsión es que el grupo que más alumnos pudiera tener el próximo curso sería once alumnos, por lo que se favorece la atención del alumnado de cada nivel".

"DIÁLOGO CONTINUO Y ABIERTO"

"Desde el primer momento hemos mantenido informada a la comunidad educativa del CEIP Quercus Azuel, en un proceso de diálogo continuo y abierto", ha afirmado Troncoso. En este sentido, el inspector de referencia y la coordinadora de área del servicio de Inspección se reunieron, el pasado día 11 de enero, con las familias para comunicar el traslado de los alumnos.

En ella, dos de las familias "manifiestan desacuerdo bien porque el nuevo centro no posee recurso de Pmar (con la Lomloe sería Diversificación curricular a partir de 3 de la ESO) o porque les gustaría que, al finalizar la Educación Primaria, sus hijos fueran al IES La Jara de Villanueva de Córdoba".

Adicionalmente, ha explicado, "el 16 de febrero vuelve a reunirse el inspector para informar de que, llegado el caso, no habría inconveniente en cuanto al paso al IES de Villanueva", reunión a la que "acuden la alcaldesa y el concejal de educación del Ayuntamiento". "Es entonces cuando tanto los representantes del Ayuntamiento como las familias manifiestan su rechazo frontal al hecho de que los cuatro alumnos sean trasladados", ha puntualizado Troncoso.

Por otro lado, el día 22 de febrero se recibe en la Delegación Territorial "un escrito de desacuerdo con recogida de firmas" y, "atendiendo de forma urgente a las familias, de nuevo, se convoca otra reunión".

Dicho encuentro tuvo lugar el día 23 de febrero, mediante vídeo-conferencia, y a ella asistieron también la alcaldesa de Cardeña, el concejal de Educación, el director del colegio Maestro Juan Hidalgo, la jefa del Servicio de Inspección, la jefa del Servicio de Planificación y la delegada territorial de Educación y Deporte, "en aras de explicar oportunamente las razones y la decisión de mejorar la calidad educativa de estos alumnos".

Recientemente, el día 6 de abril, la delegada territorial, la jefa del Servicio de Inspección y la jefa de Servicio de Planificación y Escolarización, "volvieron a reunirse con tres de las madres de los cuatro alumnos que mantendrían su matrícula".