Más de 230 menores con diabetes se benefician del sistema flash de monitorización de glucosa en la provincia de Cádiz

JUNTA

CÁDIZ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 231 menores gaditanos que padecen diabetes se benefician ya del nuevo sistema flash de monitorización de la glucosa que se incorporó a la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza el pasado mes de abril, junto al sistema combinado bomba-sensor.

Según ha informado la Junta en una nota, este sistema, que beneficia actualmente a niños de entre 4 y 18 años en Andalucía, tiene un impacto directo en la calidad de vida de los menores diabéticos y sus familias y permite obtener una información más completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día. Este dispositivo se implanta en la piel del brazo y permite conocer el nivel de glucosa en sangre, evitando la punción en los dedos, que en la población infantil suele ser superior a seis veces al día.

La Administración sanitaria tiene en marcha un sistema de registro y seguimiento de estos pacientes, que integra la información obtenida de estos dispositivos y que permitirá realizar un seguimiento exhaustivo de los resultados en salud obtenidos con la implantación de esta medida. Precisamente, en base a estos resultados, se ha previsto la extensión progresiva de este sistema a la población adulta, incorporando a todos los diabéticos y diabéticas tipo I al sistema flash.

PUBLICIDAD

Esta ampliación se empezará por la población de riesgo de vulnerabilidad clínica y funcional, que incluye colectivos como las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas y los pacientes con hipoglucemia frecuente. Cuando se encuentre completamente integrado en el sistema, incluyendo estos colectivos y el resto de los pacientes, se estima que podrán beneficiarse de estos dispositivos unas 30.000 personas con diabetes.

El sistema combinado bomba-sensor es el otro dispositivo incluido en la cartera de servicios en el mes de abril y permite medir continuamente el nivel de glucosa, mejorando el control de la glucemia y reduciendo las bajadas graves de azúcar o hipoglucemias en pacientes que ya portan bomba de insulina y que, a pesar de ello, tiene dificultades en su control.

Se trata de un sistema de gran eficacia y seguridad tanto en población pediátrica como adulta con diabetes tipo 1, como ha quedado demostrado en distintos estudios de calidad. Llegará a beneficiar al 30 por ciento del total de pacientes que cuentan en la actualidad con bomba, que son niños y adultos muy vulnerables desde un punto de vista de salud. Su implantación está siendo progresiva.

PUBLICIDAD

La utilización de ambos dispositivos con eficacia y seguridad requiere de un proceso de formación a pacientes, familias y personas cuidadoras por parte de los profesionales sanitarios de las Unidades hospitalarias autorizadas. En los últimos meses se han puesto en marcha programas educativos específicos para asegurar el acceso de los pacientes a estas prestaciones.

PUBLICIDAD

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

La provincia de Cádiz ha acogido este miércoles diferentes actividades conmemorativas por este Día de la Diabetes. Así, en el Hospital de San Carlos de San Fernando ha tenido lugar una jornada en la que han participado más de 100 personas.

La jornada ha sido inaugurada por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, quien ha destacado en su intervención el anuncio hecho este lunes por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la ampliación del sistema flash a la población adulta. Junto al delegado han estado el delegado municipal de Salud, Jaime Armario, y la presidenta de la Asociación Unidos por la Diabetes San Fernando, Yolanda Jiménez.

Herrera también ha resaltado durante su intervención el Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética, que ha recibido el reconocimiento como Buena Práctica por el Ministerio de Sanidad y por la Organización Mundial de la Salud.

Así, más de 60.000 ciudadanos de la provincia de Cádiz se han sometido a una retinografía digital con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento. En ese sentido, el delegado ha apuntado que en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, la provincia de Cádiz cuenta desde hace unas semanas con 14 nuevos retinógrafos repartidos en otros tantos centros de salud.

También en San Fernando se ha puesto en marcha esta semana una Escuela de Pacientes con diabetes tipo 1 dirigida a pacientes, personas cuidadoras, familiares, asociaciones y ciudadanía en general para aprender y enseñar las mejores formas de cuidar y cuidarse.

En el acto de arranque de esta iniciativa estuvieron presentes los Coordinadores de Cuidados de las tres Unidades de Gestión Clínica (UGC) de San Fernando, Francisco Manuel García, de la UGC 'Doctor Cayetano Roldán'; José María González, de la UGC 'Rodríguez Arias'; y Manuel Franzón, de la UGC 'Doctor Joaquín Pece'; así como la enfermera gestora de casos, Pilar Ruiz, y la enfermera de familia, Pilar Baturone.

En el Campo de Gibraltar, por su parte, el Área de Gestión Sanitaria ha acogido este miércoles dos jornadas informativas sobre diabetes, una en cada uno de sus hospitales, destinadas a pacientes con diabetes y sus familiares, profesionales sanitarios y asociaciones.

En ellas han participado María Belén Ojeda, especialista en endocrinología del Punta de Europa; María Teresa Hernández, enfermera de Prácticas Avanzadas en Diabetes de la Unidad de Educación Terapéutica en Diabetes del Hospital Punta de Europa; María del Mar Almagro, enfermera de Prácticas Avanzadas en Diabetes de la Unidad de Educación Terapéutica en Diabetes del Hospital de La Línea; y Antonia María Suárez-Bárcena, psicóloga y técnica de promoción de la salud del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.