Sector público, comercio y educación, líderes en fomento de diversidad y participación femenina en puestos directivos

EJE&CON

La maternidad es la primera dificultad de la mujer para acceder y permanecer en el mercado laboral, según un estudio

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El sector público, el comercio y la educación lideran el fomento de la diversidad y de la participación de la mujer en los puestos de alta dirección, según se desprende del informe 'Buenas Prácticas para la gestión del talento y la mejora de la competitividad en la empresa'.

El Comité de Buen Gobierno de EJE&CON creó el Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de las Empresas con el objeto de facilitar a las organizaciones españolas recomendaciones para la adopción de medidas concretas que les permitan mejorar su competitividad facilitando el acceso del mejor talento, sin sesgos de género, a los puestos de mayor responsabilidad.

Así, EJE&CON, en colaboración con la Fundación máshumano e IESE Business School, ha presentado este 31 de mayo las conclusiones de la Encuesta de Seguimiento del Código de Buenas Prácticas en un acto en CaixaForum Madrid, que ha contado con la participación de más de 100 organizaciones. El documento ha sido elaborado en colaboración con la Cátedra Carmina Roca Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo, dirigida por la profesora Nuria Chinchilla en la escuela de negocios IESE, y patrocinado por CaixaBank.

"Los resultados de la encuesta nos han permitido, por un lado, identificar los principales ejes de actuación que las organizaciones están afrontando a favor de la igualdad de oportunidades profesionales de hombres y mujeres y, por otro, detectar las dificultades reales que pueden impedir el avance de la igualdad sustantiva en los puestos directivos", ha apuntado la profesora Nuria Chinchilla.

Los resultados de la encuesta se han dividido en seis bloques: cultura y liderazgo; medición y seguimiento; comunicación y sensibilización; selección, desarrollo y promoción; retribución y flexibilidad y conciliación.

En relación al liderazgo, el informe concluye que los sectores con un mayor fomento de la diversidad y de la participación de la mujer en el Consejo de Administración y los Comités de Dirección, con políticas explícitas de la igualdad de oportunidades, y con recursos destinados a una persona o a un equipo dedicado a este tema en la Alta Dirección, son el sector público, el comercio y la educación. Por el contrario, los sectores con los porcentajes más bajos son la industria y construcción, IT y Life Science.

Según los encuestados, la maternidad --empatada con las responsabilidades familiares y domésticas-- es la primera dificultad de la mujer para acceder y permanecer en el mercado laboral, seguida de cerca el machismo en la sociedad en general, la menor valoración que reciben las mujeres en el mercado laboral, la dificultad del networking en entornos masculinos y, por último, el rechazo de las propias mujeres a desempeñar ciertos puestos de dirección.

En cuanto a medición y seguimiento, el 97% de las empresas afirma que deberían incluirse indicadores de Diversidad en los cuadros de mandos de la Dirección mientras que el 84% confiesan que no existen incentivos asociados a la consecución de objetivos en materia de diversidad e igualdad de oportunidades.

Sobre la retribución, un 63% de las empresas participantes afirma que no ha realizado nunca un estudio sobre la brecha salarial en su organización. En relación a la flexibilidad, el 78% de las empresas participantes dispone de una política de trabajo flexible. El sector público, el comercio, IT y los servicios profesionales son los sectores productivos con mayores porcentajes de políticas de flexibilidad.

La coautora del Código y vicepresidenta de EJE&CON, Paloma del Val, ha afirmado que "EJE&CON se ha convertido en un centro de pensamiento y conocimiento por la experiencia acumulada por sus directivas".

"El objetivo de EJE&CON es poner a disposición de la sociedad y de los poderes públicos dicha experiencia y conocimiento para promover un compromiso colectivo hacia el equilibrio de género en la empresa. No para que las mujeres asuman el rol masculino en la empresa, sino para que la empresa incorpore el liderazgo femenino en la gestión", ha afirmado.

Por su parte, la presidenta de la Fundación máshumano, María Sánchez-Arjona, ha asegurado que "es necesario que las organizaciones lleven a cabo procesos de autodiagnóstico y de escucha a sus profesionales para poder analizar e identificar la hoja de ruta que, bajo una cultura en igualdad de oportunidades, permita a hombres y mujeres alcanzar de forma equilibrada puestos de alta responsabilidad".

La coautora del Código y Head of Foreign Trade & Risk Management de CaixaBank Mar Santana ha puesto de manifiesto que "nuestra apuesta por la diversidad se ha concretado en el programa Wengage, un proyecto participativo e inclusivo, basado en la meritocracia, con innumerables iniciativas desarrolladas de forma transversal en toda la Organización, orientadas al acceso en igualdad de oportunidades a todos los procesos de la Entidad y la mejora de la competitividad".

"Precisamente hemos patrocinado este Informe porque es importante disponer de herramientas que evalúen la efectividad de las medidas concretas adoptadas, y contribuyan a difundir las mejores prácticas en la materia para que cada vez más empresas puedan evolucionar al ritmo que demanda una sociedad diversa y en constante evolución", ha añadido.

La presentación ha contado con la asistencia de la Secretaria de Estado de Igualdad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Soledad Murillo quien ha querido destacar la necesidad de "políticas de igualdad basadas en el talento y no en el género. La conciliación parece referirse solo a las mujeres y por eso es importante hablar de corresponsabilidad".

Durante la clausura del evento, la presidenta de EJE&CON Nerea Torres ha asegurado que "la suma de personalidades, instituciones y empresas comprometidas con este proyecto y cómo va creciendo es uno de los mayores logros de EJE&CON. Si bien en un pasado no muy lejano el reto era hablar de igualdad de oportunidades o de talento sin género, ahora nuestro reto es la calidad, los resultados reales, la aplicación cotidiana de las buenas prácticas resultantes".

DISTINTIVOS DE EMPRESA COMPROMETIDA

El acto ha concluido con la entrega del Distintivo de Empresa Comprometida a ocho organizaciones pioneras que han solicitado adherirse al Código EJE&CON comprometiéndose con sus Principios y Recomendaciones. Estas empresas son BEsideU, Cigna, Humanas, Indra, Pons, Psicosoft, Universidad Francisco de Vitoria y Urbaser.

Con estas últimas adhesiones ya son un total de 56 empresas las que se han comprometido con el Código EJE&CON.

Para leer más