Publicado 11/07/2022 18:44

Un órgano del Ministerio de Igualdad recomienda hacer una investigación sobre los sucesos de Melilla

Varias personas durante una manifestación en Ceuta por los sucesos ocurridos a decenas de migrantes en Melilla el pasado 24 de junio.
Varias personas durante una manifestación en Ceuta por los sucesos ocurridos a decenas de migrantes en Melilla el pasado 24 de junio. - Antonio Sempere - Europa Press

   Los ministerios del Interior, de Justicia y de Educación formulan votos particulares y muestran su "desacuerdo"

   MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), adscrito al Ministerio de Igualdad, ha recomendado que se realice una "pronta y rigurosa investigación independiente" de los sucesos acaecidos el pasado 24 de junio en la valla de Melilla, donde fallecieron decenas de personas y hubo centenares de personas heridas.

   "El CEDRE, recomienda que, reconociendo y valorando la apertura de investigaciones por parte de la Fiscalía española y del Defensor del Pueblo, se realice una pronta y rigurosa investigación independiente de los hechos por parte de las autoridades marroquíes, en colaboración con las autoridades españolas y de la Unión Europea, incluidos organismos especializados en materia de derechos humanos, que permita esclarecer los hechos, identificar a las personas fallecidas y heridas, así como, en su caso, enjuiciar a sus autores, exigir responsabilidades y reparar el daño causado a las víctimas y sus familiares", subraya en la recomendación, aprobada por el Pleno el pasado 6 de julio y publicada este lunes.

   Asimismo, el CEDRE aconseja realizar un "ejercicio de responsabilidad y objetividad por parte de los representantes políticos en sus declaraciones públicas, evitando el respaldo a actuaciones de esta naturaleza para no inducir confusión en la población, evitar que hechos similares se repitan y no agraviar a las y los familiares y personas allegadas a las víctimas".

   También pide una "firme condena pública" de los hechos por parte de representantes públicos, autoridades y partidos políticos españoles, marroquíes y de la Unión Europea.

   Igualmente, recomienda hacer una revisión de la gestión de los acuerdos migratorios con Marruecos, para asegurar el cumplimiento de las cláusulas específicas de respeto y garantía de los derechos humanos de todas las personas, y que incluya el compromiso de evitar el uso excesivo de la fuerza; y una apuesta firme por la migración legal, ordenada y segura.

   El CEDRE manifiesta su "más enérgica condena, indignación y dolor" por la muerte de decenas de personas, así como numerosas personas heridas, tanto personas migrantes como miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad. "Estos hechos, deben ser inaceptables en sociedades democráticas como la española y las del conjunto de Estados que conforman la Unión Europea", remarca.

   Además, el Consejo señala que el uso de la fuerza debe estar "siempre guiado por el principio de proporcionalidad y respeto a los Derechos Humanos, evitando su uso excesivo" y que, "si un país determinado no es capaz de cumplir con esos principios básicos, no puede ser parte integrante de un acuerdo de control migratorio con España".

   El CEDRE advierte, asimismo, de la "tradición esclavista y colonial de deshumanización de las personas africanas y afrodescendientes, que conlleva la existencia de un racismo estructural, que puede suponer que la violencia sea ejercida con más frecuencia e impunidad sobre sus cuerpos".

   Los ministerios del Interior, de Justicia y de Educación y Formación Profesional han formulado votos particulares a la presente recomendación "mostrando su desacuerdo con las consideraciones recogidas en la Recomendación con relación a los trágicos sucesos de Nador".

Leer más acerca de: