ONG piden en el Congreso su regularización de migrantes para poder trabajar: "Hemos dado la cara durante la pandemia"

El #RegularizaciónYa en una concentración ante el Congreso, acompañados de diputados de BNG, Junts, ERC y Unidas Podemos - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

   MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

   El movimiento 'Regularización Ya', integrado por decenas de colectivos migrantes, ha pedido este martes al Congreso que apoye la proposición no de ley que ellos mismos han impulsado para reclamar la regularización de su colectivo y así "poder trabajar".

   "Hemos dado la cara durante la pandemia", ha asegurado uno de los portavoces de esta organización, Seydou Diop, quien ha recordado que los inmigrantes no sólo han salido de sus casas para trabajar durante la crisis sanitaria, sino que han ayudado ante esta situación. En este sentido, ha apuntado que los manteros de Barcelona cosieron y repartieron batas en los hospitales de la zona.

   En su intervención ante los medios, Diop ha asegurado que la regularización es un derecho "fundamental en el Siglo XXI", una época en la que "todas las mercancías pueden viajar a cualquier rincón del mundo" pero en la que hay "personas encarceladas" o "pasando horas en las vallas" sólo para cruzar la frontera. A su juicio es "una vergüenza" que esto ocurra en un territorio "democrático" como Europa.

   SIN OPCIONES A ERTE O A IMV

   El portavoz de 'Regularización Ya' ha hablado también de lo "dura" que está siendo esta crisis para los inmigrantes que "ni tienen cuenta bancaria" y no pueden acceder a un ERTE por su exclusión del sistema de Seguridad Social o que no pueden optar al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

   El Congreso debate este martes en el Pleno esta petición de regularización, que han registrado de forma conjunta Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, Más País-Equo, Compromís, EH Bildu y CUP. Representantes de todas estas formaciones han acompañado al movimiento durante estas declaraciones.

   "No hay nada extraordinario en la proposición, no hay ninguna exigencia exagerada", ha declarado Diop ante los medios, para recordar que su intención es que "todos los diputados" acepten su petición para que "todo el mundo" pueda "trabajar y poder darse de alta en la Seguridad Social".

   LA INICIATIVA

   El texto, recogido por Europa Press, llama al Gobierno a establecer un proceso de regularización de carácter permanente para toda las personas que en la actualidad residen en España de manera irregular, proveyendo del otorgamiento de una autorización de residencia y trabajo inicial con criterios especiales y simplificados para su renovación.

   Del mismo modo, reclaman la regularización de aquellas personas que lo hubieran solicitado en aplicación de la normativa de Extranjería en vigor y piden que se resuelvan de manera favorable y urgente las solicitudes en trámite para los jóvenes entre 18 y 21 años en el sector agrario, a los que se asignará un número de afiliación a la Seguridad Social.

   La propuesta también recoge la necesidad de flexibilizar la tramitación de procedimientos de reunificación familiar, o que se habilite para trabajar a los menores extranjeros entre 16 y 18 años, entre otras medidas.

Para leer más