Feministas alertan del uso de la custodia compartida como chantaje machista contra la madre

PLATAFORMA 7N

   MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

   La plataforma feminista 7N ha denunciado el uso de la guardia y custodia compartida impuesta como forma de violencia de género, ya que está siendo utilizada como "moneda de cambio" por los hombres para obtener otros beneficios, en su mayor parte económicos, sin tener en cuenta a los menores y sólo "para hacer daño a las mujeres".

   Durante la celebración de las jornadas sobre violencia machista, celebrada en el Congreso de los Diputados y organizada por la propia plataforma, la experta Consuelo Abril ha señalado que, actualmente, esta opción de custodia compartida se impone a una de cada cuatro rupturas, sin contar aquellas en las que se solicita por acuerdo mutuo.

   "Cuando la custodia compartida no está consensuada, es decir, que es impuesta por un juez, es perjudicial para los hijos y supone una verdadera violencia contra las mujeres", ha advertido Abril, quien ha indicado que "los abogados de familia tratan este tema como una negociación más".

   En este sentido, apunta que cada vez son más los casos en los que los hombres utilizan esta petición como medio para obtener mejores pretensiones económicas. "Hombres que, hasta ese momento, habían delegado el cuidado de los hijos en sus mujeres y que después piden la custodia compartida, incluso de niños lactantes", señala la experta feminista.

   PIDEN ELIMINAR LAS VISITAS A DENUNCIADOS POR VIOLENCIA

   Para Abril, es en las separaciones donde "el patriarcado muestra su peor cara" porque es "cuando más peligro corre la vida de las mujeres", una violencia que suele ocurrir delante de los hijos.

   Por este motivo, desde la plataforma han trasladado a los diputados la necesidad de eliminar la guardia y custodia impuesta por vía judicial, eliminar el régimen de visitas a padres denunciados y condenados por violencia machista y que el menor sea escuchado en los procesos de separación, entre otras recomendaciones.

Para leer más