Actualizado 21/05/2019 12:54

España, quinto país del mundo con más presencia de mujeres en su Congreso

Constitución de la XIII Legislatura del Congreso de los Diputados
Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

España se ha convertido este martes, 21 de mayo, en el quinto país del mundo con más presencia de mujeres en su Cámara baja, tras la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales surgidas tras las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Eso sí, la composición del Congreso puede variar ante la posible renuncia de los cinco presos independentistas que están siendo juzgados por Tribunal Supremo, lo que podría suponer la entrada de nuevos diputados o diputadas al Hemiciclo. Asimismo, todavía se desconoce si las diputadas que formen parte del nuevo Gobierno van a renunciar a su acta, tal y como hicieron en la anterior legislatura.

Hasta ahora España ocupaba el puesto décimo tercero en el ranking elaborado por ONU Mujeres, al contar con 41,1% de representación femenina en el Congreso, tal y como se refleja en el mapa 'Mujeres en la política' de la organización. Esta ilustración mide la presencia de mujeres en los poderes ejecutivo y legislativo en 193 países del mundo.

Pero, en principio, el nuevo Congreso tiene la mayor representación femenina de su historia, con 166 mujeres diputadas. Esta cifra supone el 47,4% de los escaños, por lo que, también por primera vez, se supera el 40% donde se sitúa la llamada democracia paritaria.

De este modo, España ha ascendido ocho puestos y ha entrado en el 'top 10' de los países con más número de parlamentarias en su Cámara Baja. De hecho, se convierte en el país de la Unión Europea con mayor presentación femenina.

En declaraciones a Europa Press, la especialista de Programas en Participación Política y miembro de ONU Mujeres, Marta Val, ha destacado el "progreso que ha venido produciéndose de manera continuada en España" hasta situarse entre los diez primeros países con mayor número de representación de mujeres en sus parlamentos. A su juicio, esto refleja "la importancia de la existencia de marcos legales favorables a la igualdad de género junto a la voluntad política para su efectiva implementación".

Por delante de España, hay cuatro países. El primero en el ranking es Ruanda, cuyo Parlamento tiene un 61,3% de mujeres; el segundo es Cuba, con un 53,2%; y el tercero es Bolivia, cuya asamblea legislativa cuenta con un 53,1% de representación femenina. Estos son los únicos tres países que tienen más escaños ocupados por mujeres que por hombres. El cuarto país con más mujeres en su Congreso es México, con un 48,2% de mujeres.

Con menor presencia femenina que el Congreso de España están las cámaras de países como Suecia, que tiene un 47,3% de mujeres en su asamblea legislativa, Finlandia (41,5%), Francia (39,7%), Bélgica (38%), Dinamarca (37,4%), Austria (37,2%) o Italia (35,7%), según los datos de ONU Mujeres actualizados a 1 de enero de 2019. De acuerdo a estas cifras, Malta es el país de la UE con menos mujeres en su parlamento, con un 11,9% de mujeres.

ESPAÑA ES EL PAÍS CON MÁS MINISTRAS

Respecto al ranking de mujeres en cargos ministeriales, el Gobierno de España, actualmente en funciones, ocupa el primer puesto de la clasificación con un 64,7%, a la espera de conocerse la composición del futuro Ejecutivo.

En total, 11 de las 17 carteras ministeriales están en manos de mujeres, una cifra superior a la proporción de mujeres en el Gobierno de Nicaragua, que tiene un 55,6%, con 10 de 18 carteras lideradas por mujeres, y de Suecia, que cuenta con un 54,5%, con 12 de 22 carteras en manos de mujeres. Le siguen Albania (53,3%), Colombia (52,9%), Costa Rica (51,9%), Rwanda (51,9%), Canadá (50%) y Francia (50%).

De acuerdo a este ranking, actualmente hay 11 países en el mundo sin ninguna ministra y, de todas las carteras que hay en 188 países, un total de 1.412 están ocupadas por mujeres.

En sentido, Val ha dicho que España "demostró un compromiso con la igualdad de género y envió un claro mensaje sobre el valor del liderazgo de las mujeres en las posiciones más altas del Estado". "Una vez establecido este precedente, será de enorme interés observar la conformación de un nuevo gabinete, en un contexto global donde las mujeres ocupan solamente un 20 por ciento de los cargos ministeriales", ha señalado a Europa Press.