Compartir más tiempo en familia, entre los hábitos que pueden cambiar por el covid-19

Familias paseando - EUROPA PRESS - ARCHIVO

   MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

   La situación actual va a suponer todo un reto para aprender juntos a cambiar y adaptar ciertos hábitos, como compartir más tiempo en familia y hacer cosas nuevas a juicio de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), en el marco del Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares, que se celebra este 23 de marzo.

   Desde ARHOE manifiestan que como sociedad existe un reto de solidaridad y de afrontar una situación excepcional que se plantea especialmente a los padres y madres para conseguir que los más jóvenes puedan seguir sus rutinas escolares y de juego en un entorno diferente pero tan cotidiano como es la casa.

   En este punto, hacen referencia a las conclusiones del programa '¿Cuánto tiempo tienes para mí?', que muestra que para la mayoría de los niños es muy importante pasar tiempo con su familia. Entre otros argumentos afirman que, cuando esto ocurre, se sienten felices, seguros, queridos, cuidados, a gusto, apoyados, respetados y protegidos; no se sienten solos; es divertido, se lo pasan bien y aprenden cosas; o sienten que están ahí para ayudarles cuando tienen problemas, entre otras cuestiones.

   Según este estudio, los progenitores señalan que en un día normal solo el 51,83% dedica tiempo a jugar con sus hijos, a pesar de que el 82,93% asegura que este sería el deseo de los pequeños.

   En cuanto a las respuestas de los menores sobre qué actividades les gustaría hacer con sus padres y madres, señalan, jugar (juegos de mesa, manualidades, construcciones), leer cuentos, pintar y dibujar, que les ayuden a estudiar y hacer los deberes, y cocinar y ayudarles en las tareas domésticas, entre otras.

   “Ante la situación excepcional de alerta sanitaria mundial, y siendo conscientes del carácter no voluntario, puede ser el momento de cambiar ciertos hábitos ahora que tenemos la oportunidad y obligación de ofrecerles más y mejor tiempo", ha subrayado el presidente de ARHOE, José Luis Casero.

   "Desde la asociación animamos a organizar las tareas del hogar pensando en todos los que lo integran y organizar rutinas en las que haya tiempo de dedicación a tareas (profesionales y escolares) y tiempo para la dedicación y cuidado mutuo en donde actividades como el juego, la gimnasia, la charla y las tareas del hogar compartidas puedan ser un aprendizaje común para todos que nos permita salir más reforzados como unidad familiar cuando la situación de alerta sanitaria sea superada, que lo será sin duda”, añade.

Para leer más