Microsoft abrirá en los próximos meses su región cloud en España con tres centros de datos al norte de Madrid

El presidente de Microsoft, Brad Smith, participa en un encuentro en el Hotel The Westin Palace, a 20 de mayo de 2022, en Madrid (España). - CÉZARO DE LUCA - EUROPA PRESS

Dará formación gratuita en ciberseguridad a 10.000 personas

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha asegurado este viernes en Madrid que la región de datos de la compañía estadounidense estará operativa en cuestión de meses, con tres centros de datos situados en la localidad de Madrid.

Concretamente, el presidente del gigante estadounidense ha anunciado en el desayuno organizado por APD que la ampliación de esta área llevará aparejada la construcción de estas instalaciones en Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, situadas al noreste de la Comunidad.

Smith ha destacado el crecimiento de la economía española y la aceleración de la migración de las empresas a la nube en los dos años que han pasado desde que la empresa anunciara en 2020 la apertura de su región en el país.

"El plan de expansión en el que ya estamos trabajando da idea de la apuesta de inversión de Microsoft en España y de nuestra confianza en el crecimiento de la demanda de soluciones cloud por parte de organizaciones españolas", ha destacado el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, en un comunicado.

Smith ha recalcado que, gracias a esta región cloud, los datos de empresas y gobiernos españoles se alojarán en España, a diferencia de ahora, cuando se encuentran en Amsterdam o Dublín. Asimismo, ha recalcado que la nueva región repercutirá en menores latencias a la hora de prestar servicios.

La compañía tiene previsto invertir 12.000 millones de dólares (11.346 millones de euros) en construir centros de datos en 17 país europeos.

AGENDA CON EL GOBIERNO

El directivo visita el país como parte de su gira europea y se se ha reunido este viernes con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfica, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Según el Ministerio de Industria, Maroto le ha presentado a Smith nuevas oportunidades surgidas de los Perte que está poniendo en marcha el Gobierno con fondos europeos.

La ministra visitó a finales de marzo Estados Unidos y una de las paradas fueron los cuarteles generales de la compañía en Seattle, mientras que el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, acudió a la presentación del Perte de la Nueva Economía de la Lengua, conocido popularmente como 'Perte del español'.

"Gracias por esta productiva reunión (...) Estoy segura de que la cooperación entre Microsoft y España con la puesta en marcha de región cloud favorecerá nuestra apuesta por la digitalización y contribuirá a la dinamización de la economía y a la creación de empleo de calidad", ha tuiteado Maroto.

Por su parte, Smith ha mostrado su esperanza durante su intervención pública de que la nueva región cloud la colaboración en ciberseguridad con el Gobierno español.

A finales de abril, Smith y Granados participaron junto al consejero delegado del gigante estadounidense, Satya Nadella, en una reunión virtual con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

CERTIFICACIÓN GRATUITA EN CIBERSEGURIDAD

Microsoft también impartirá formación gratuita para certificar a más de 10.000 personas en ciberseguridad en colaboración con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). EL proyecto se dirigirá a desempleados y trabajadores con necesidades de 'reskilling'.

Smith ha destacado que se trata de un acción en la línea de las que ha realizado Microsoft en otros países y ha destacado que para muchos trabajos relacionados con la ciberseguridad no es necesario realizar un grado de cuatro años.

Asimismo, ha hecho hincapié a que las empresas del sector cuentan con 26.000 vacantes sin cubrir en España por falta de talento en este campo.

LA REGULACIÓN, INEVITABLE

El presidente de Microsoft también ha compartido su visión sobre la regulación de las grandes tecnológicas, que ha tildado de inevitable.

"La regulación de la tecnología está llegando. No importa que te guste o no, está llegado. Así que te centras en adaptarte a ella", ha afirmado.

El directivo ha reconocido la imposibilidad de leerse todos los términos y condiciones para ceder los datos por parte de los ciudadanos y ha destacado que, pese a su impacto positivo, nadie "tiene tiempo" para llevar a cabo solicitudes sobre la información que recogen las empresas de los usuarios.

En este campo, ha deslizado las dificultades que supone para la empresa la fragmentación de regulaciones en torno a la privacidad a nivel internacional.

Asimismo, ha marcado el perfil de Microsoft como socio en la transformación empresarial tras deslizar que la empresa "no utilizará los datos" para competir contra sus clientest ni tiene previsto "abrir bancos o farmacias", en velada alusión a otros gigantes big tech como Amazon.

Smith ha destacado que todos los estamentos tienen que afrontar grandes "retos" de cara a conseguir una economía neta en carbono y ha llamado a mejorar los criterios de contabilidad de las emisiones para hacer más atractivo a nivel financiero tomar medidas sostenibles.

Más información


Subir