El Congreso aborta una enmienda que iba a permitir acceder gratis a datos de registros mercantiles

Pantalla con los resultados de la votación de una sesión plenaria, en el Congreso - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

El PSOE llegó a aceptar una enmienda para no cobrar por consultas, pero la presión de los registradores le llevó a rectificarla

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha abortado un cambio legal que iba a permitir el acceso gratuito a datos de los registros mercantiles, una propuesta que los grupos que apoyan al Gobierno habían llegado a aceptar en la nueva 'Ley crea y crece' y que dos días después, tras la presión de los registradores, fue revocada.

Lo único que ha quedado en la ley es un simple mandato para analizar la posibilidad de que la información se proporcione en formato abierto y descargable y se facilite información a los ministerios de Justicia y Asuntos Económicos, así como el coste del funcionamiento de su plataforma de datos.

ENMIENDA PACTADA CON CIUDADANOS

Según informan a Europa Press fuentes parlamentarias, Ciudadanos, el PSOE y Unidas Podemos habían pactado una enmienda transaccional para modificar el Código de Comercio y el Reglamento del Registro Mercantil para asegurar un acceso gratuito a la información sobre el nombre y forma jurídica de una sociedad, el estado de la misma --si ha estado cerrada, suprimida, disuelta o liquidada--, su objeto, sus representantes legales e información sobre cualquier sucursal en otro Estado miembro.

Todo ello a través de una plataforma interconectada con la plataforma central europea en un formato abierto, gratuito y descargable, con buscadores avanzados que permitieran extraer, por lo menos, las relaciones entre empresas y sus sucursales, sector de actividad, nombres de los propietarios, altas y bajas de directivos y administradores y sucursales.

La modificación contemplaba que las tasas cobradas para acceder a estos documentos a través del sistema de interconexión de registros no fueran superiores a su coste administrativo, incluyendo el coste de desarrollo y manteniemiento de los registros.

El cambio legal se introdujo en la reunión de la ponencia del proyecto de ley de creación y crecimiento de empresas, la conocida como 'Ley crea y crece' pero, a los dos días, fue revertida en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al aprobar otra enmienda que suprimía esas dos modificaciones.

Las citadas fuentes apuntan a que los registradores presionaron para evitar este cambio y finalmente el principal grupo del Gobierno acabó por ceder y buscó apoyos en el PP, el PDeCAT y el PNV para revocarlo. "El PSOE se achantó", aseguran.

TODO QUEDA EN UN ENCARGO A UN GRUPO DE TRABAJO

La nueva redacción, que es la que ya se ha remitido al Senado, contiene una nueva disposición que emplaza al Gobierno a constituir en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley un grupo de trabajo para analizar medidas que posibiliten que la información del Registro mercantil se proporcione en un formato abierto que permite su descarga y facilite su tratamiento.

El texto definitivo, a que ha tenido acceso Europa Press, obliga asimismo al Registro Mercantil a proporcionar anualmente a los ministerios de Justicia y Asuntos Económicos "información desglosada y suficiente del volumen y tipología de demandas de información atendidas desde su plataforma, así como el coste de funcionamiento de dicha plataforma, incluyendo coste de mantenimiento y de mejoras de introducción debidamente justificadas".