Montero aleja la convocatoria de elecciones y defiende la vía del decreto hasta que pierda la mayoría

Sesión de control al Gobierno en el Senado
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 20:26

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que no ha habido ningún cambio en el Gobierno sobre la convocatoria anticipada de elecciones y ha defendido la vía del real decreto para aprobar algunas medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como el aumento del salario mínimo, hasta el momento en el que se pierda la mayoría en el Congreso y tampoco se puedan aprobar con esta herramienta.

En declaraciones a los medios tras su intervención en el Senado, Montero ha negado que las palabras de esta mañana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que "su vocación" para acabar la legislatura se haya visto "acotada" ante la posibilidad que los PGE no salgan adelante, signifiquen un cambio de criterio en el Gobierno.

Según ha explicado Montero, el Ejecutivo sigue trabajando "intensamente" en la aprobación de las cuentas públicas y que si no se llegan a aprobar, ha admitido que el Gobierno intentará sacar adelante algunas medidas sociales a través de reales decretos que sean apoyados por una mayoría del Congreso.

Solo en el caso de que no exista una mayoría en la Cámara Baja para aprobar estos decretos, que impida también sacar adelante el programa del Gobierno, se publicará la convocatoria de elecciones anticipadas.

Sin embargo, según ha señalado, ni los partidos independentistas, ni el Partido Popular ni Ciudadanos han transmitido su posición a debatir unos Presupuestos "que mejoran la Sanidad o la Educación". "Si piensan que apoyar los PGE es apoyar al Gobierno, están equivocados, es apoyar al país", ha apuntillado.

De esta forma, la estrategia del Gobierno, en caso de que el Congreso no apoye sus Presupuestos, será seguir planteando los decretos e ir viendo si éstos cuenta con una mayoría suficiente para refrendarlos, como cualquier otra Ley que se tramita en el Parlamento, confiando en que se sumen todos los partidos.

En esta línea, Montero ha instado al PDeCAT a "reflexionar", al considerar que estos Presupuestos son buenos para Cataluña y que recogen algunas reivindicaciones históricas de la región. "No se entiende que aquellos que quieren lo mejor para Cataluña no quieran sacarlos adelante", ha dicho.

También ha aprovechado para cerrar la puerta a la posibilidad de ceder a las condiciones impuestas por el Gobierno catalán sobre los presos para apoyar las cuentas públicas, sentenciando que "este Ejecutivo no va a hablar sobre procesos judiciales en marcha", al considerar que estos aspectos "no tienen nada que ver con las cuentas públicas".

Por el contrario, lo que sí tiene que ver con las cuentas, según ha destacado, es que una prórroga de los PGE de este año supondría volver a un objetivo de déficit del 2,8% del PIB, frente al entorno del 2,2% y 2,4% en el que se fijaría el déficit en caso de aprobarse unas nuevas cuentas públicas.

"Es bueno, conveniente y necesario que se aprueben los PGE, ya que es un instrumento fundamental, pero hay otros elementos como las pensiones o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se pueden sacar adelante con reales decretos mediante una mayoría en el Parlamento; si no hay mayoría, no se pueden seguir desarrollando esos proyectos", ha sentenciado.