Asufin pide a la UE una respuesta coordinada contra el impacto económico del coronavirus

Edificio de la Comisión Europea - PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asufin ha reclamado a la Unión Europea que articule una respuesta coordinada y común a todos los países para combatir el impacto económico del coronavirus, con medidas de moratoria fiscal, cotizaciones sociales y pagos hipotecarios.

La Asociación de Usuarios Financieros quiere así que la respuesta al virus Covid-19 sea "homogénea y eficaz" en todos los Estados miembro.

Entre las soluciones, Asufin ha apuntado a la moratoria hipotecaria que aprobó el Gobierno español el pasado martes y que supone la congelación del pago de hipotecas a los españoles golpeados por la crisis del coronavirus.

Una vez aprobada la norma, la asociación ha pedido a las entidades financieras que agilicen su tramitación para que pueda implementarse y llegue a todos los afectados, facilitando que todos los trámites sean online o telefónicos.

Por otra parte, Asufin sigue reclamando al Ejecutivo que arbitre ayudas para los inquilinos que igualmente hayan sufrido los efectos económicos de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 en España, teniendo en cuenta que muchos caseros son propietarios particulares que no pueden ofrecer moratorias a sus inquilinos.

Asimismo, la asociación ha pedido ayudas de alivio económico para los autónomos y pymes y sigue rogando que se aplique una moratoria para el pago de las cuotas de autónomos, un colectivo que "no va a disponer de ingresos suficientes para cumplir con esta obligación fiscal".

Para leer más