Presidente del Patronato del Teatro Real: existe obligación ética de comprometerse con causas de interés general

Premiados con las Medallas de la Ciudad de Madrid - EUROPA PRESS

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, ha aseverado este sábado, al ser distinguido con la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid, que existe la "obligación ética" de comprometerse con causas de interés general.

"No hay reconocimiento tan honroso como que el que te otorga tu ciudad. Ello me obliga a redoblar el compromiso y dedicación en todas las dimensiones de mi quehacer, desde mi convención de que en una sociedad civil y democrática, todos tenemos la obligación ética de comprometernos con las causas de interés general", ha expresado tras recoger la Medalla de manos del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la Galería de Cristales del Palacio de Cibeles con motivo de la festividad de San Isidro.

Gregorio Marañón y Bertán de Lis nace en Madrid en 1942, en el seno de una de las familias más destacadas de España. Su abuelo fue el prestigioso científico y escritor Gregorio Marañón, quien se convirtió en una de las figuras que más le marcaron.

Tras estudiar en el Colegio Santa María de los Rosales, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense, donde ejercería de representante de los estudiantes y se convertiría en opositor al régimen franquista. Daría comienzo así a una carrera que ha abarcado diferentes disciplinas y en la que ha destacado como abogado, empresario y personaje fundamental de la cultura española durante las últimas cinco décadas.

Desde la Transición, Gregorio Marañón ha sido actor clave en la vida política española, participando de forma activa en algunos acontecimientos relevantes para el devenir democrático de la sociedad como la fundación de UCD. Sin embargo, como ha confesado, siempre ha preferido "hacer política desde la sociedad civil".

Con 34 años, Marañón fue nombrado director general del Banco Urquijo y, posteriormente, consejero de Argentaria, del banco BBVA así como patrono de su fundación.