Niño de Elche: "El flamenco está más próximo a la pasión futbolística que a la musical"

ALFREDO ARIAS

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS - Mirian San Martín) -

Niño de Elche vuelve a revolucionar la tradición de la música con Antología del cante flamenco heterodoxo, un nuevo disco compuesto por 27 temas con el que explora la periferia del género con la intención de "provocar la paradoja y la tensión".

"El flamenco está más próximo a la pasión futbolística que a la musicológica. Se pueden soltar las costuras en cualquier momento", ha manifestado el artista durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la publicación de este disco y de la gira de presentación que arranca este sábado en Torrevieja.

El artista alicantino, animado por buscar la "tensión", ha creado un álbum "inclasificable", una etiqueta donde le gusta moverse porque, "al fin y al cabo, la heterodoxia es eso". "Las etiquetas no nos permiten escuchar", ha afirmado el músico, quien se considera "muy queer" porque no se guía "por géneros".

PUBLICIDAD

Con este ánimo, no ha puesto su atención en la "apertura posfranquista", sino en creaciones "más periféricas" de los años 30 del siglo XX e incluso anteriores, "más interesantes y disidentes" y "anárquicas en sus formas".

Por ello, estas 27 canciones (seleccionadas de un centenar de composiciones) incluyen artistas como Tim Buckley, Mikel Laboa, Lola Flores, Shostakovich, Crumb o Manuel de Falla.

En este sentido, presume del "no lugar" que ocupa en el flamenco, motivo por el que "las baldas de los grandes almacenes son siempre incómodas" porque nunca saben dónde colocar sus discos en al tienda.

PUBLICIDAD

CRITICADO POR LOS SEGUIDORES DE MORENTE

"El flamenco es capaz de lo mejor y de lo peor, como la sociedad española", ha dicho Niño de Elche, que reconoce que ha sido criticado por los seguidores de Enrique Morente, uno de los estandartes de la experimentación en el flamenco. "Han entendido al Morente musical, pero no al experimental", ha dicho.

PUBLICIDAD

"A mí me interesa el experimental, el que dejaba las canciones abiertas, el que trabajaba con tensiones melódicas contemporáneas", ha reclamado Niño de Elche, quien critica a aquellos que se han "instalado en la lógica conservadora y no han sabido romper como la vanguardia que él propuso".

La gira de presentación de 'Antología del cante flamenco heterodoxo' arranca el próximo 24 de febrero en el Auditorio Internacional de Torrevieja y recalará en Madrid (Teatro Lope de Vega) el 5 de marzo y en Barcelona (Barts) el 9 de marzo.

Además, Niño de Elche vuelve este año al Sonar, en Barcelona entre el 14 y el 16 de junio, un festival que "escucha lo que pasa a su alrededor". "Lo triste es que fuera el Sonar y la Bienal de Sevilla", lamenta el artista, quien destaca que, sin embargo, irá por primera vez este año en el festival andaluz.

Para el músico alicantino, "el arte está ligado a la política" y, por ello, intenta que sus propuestas sean "temporales" y estén "intoxicadas por la política". En este sentido, y preguntado por las tensiones entre Cataluña y el resto de España, cree que "donde hay grietas hay luz". "Si nos hace pensar, es bueno", recalca.

A pesar de que hablar de algo experimental "asusta", el músico publica con Sony, algo que considera una "paradoja en positivo". "Un disco autoproducido no habría sido posible. No tengo dinero ni canales para que llegue a la gente", concluye.


Subir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies.