Cedro pide no cometer un "error histórico" con la transposición de la directiva de derechos digitales

Archivo - Daniel Fernández, presidente de Cedro - CEDRO - ARCHIVO

   MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

    El presidente de CEDRO, Daniel Fernández, ha alertado sobre la posibilidad de "cometer un error histórico" con la próxima transposición de la directiva de derechos de autor en el mercado único digital, que aún está pendiente.

   "En medio de este tiempo de pandemia es evidente que las nuevas tecnologías están discutiendo la primacía del viejo derecho de autor y es por ello que la transposición de la directiva europea nos preocupa", ha señalado Fernández durante el acto de entrega del Premio Cedro al académico José María Merino.

   El presidente de Cedro ha aludido en concreto a la compensación por los derechos de autor en el sector de la prensa. "Google o Amazon pretenden pagar un poquito y me temo que en este proceso nuestros socios editores de prensa van a cometer un segundo error histórico. El primero fue ceder gratis las noticias y ahora el segundo es el de ceder las noticias por un plato de lentejas, que es lo que están dispuestas a pagar", ha apuntado.

   Fernández ha afirmado que "soplan vientos nuevos" y que la regulación de las grandes tecnológicas es "una cuestión mundial". "Esperamos que se certifique el equilibrio de los derechos de autor y las cuentas de las tecnológicas. Pedimos al Gobierno que consolide el actual modelo de derechos de autor y reconozca que es un derecho social conquistado es irrenunciable", ha indicado.