La Guardia Civil esclarece 28 robos de catalizadores en vehículos en áreas comerciales de Valencia

Uno de los detenidos - GUARDIA CIVIL

   Uno de los grupos implicados en los hurtos actuaban normalmente por encargo según marcas y modelos de los coches solicitados

   VALÈNCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Guardia Civil han esclarecido un total de 28 robos de catalizadores en vehículos aparcados en áreas comerciales de la provincia de Valencia, en dos operaciones realizadas por los equipos de Alfafar y Almussafes, que han permitido la detención de cinco personas por los delitos de hurto, falsificación documental, pertenencia a organización y delito contra la seguridad vial.

   Los agentes han intervenido gran cantidad de herramientas (sierras eléctricas, elevadores hidráulicos y mecánicos) así como 3.000 euros en efectivo. En el primer caso, los detenidos son tres personas de entre 17 y 65 años y en el segundo dos jóvenes de 23 y 27 años, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

   Desde principios de 2021, los agentes habían observado un incremento incesante de hurtos de catalizadores de vehículos, concretamente en las localidades de Sedaví, Alfafar, Massanassa, Catarroja y Albal, por parte de personas que accedían debajo del vehículo, lo levantaban con alguna herramienta tipo "elevador" y cortaban un tramo mediante alguna herramienta cortadora tipo radial o similar.

   Estos catalizadores pueden valer 100 y 600 euros en el mercado de segunda mano. Los agentes iniciaron la 'operación Katabos' por parte de la Guardia Civil de Alfalfar en la que tuvieron conocimiento de que un grupo de personas, con gran número de identidades falsas, formaban parte de una organización criminal itinerante por todo el territorio nacional, que alquilaban vehículos con documentación falsa para cometer los hechos.

   Con los coches alquilados se trasladaban por zonas de gran afluencia de vehículos estacionados, como áreas comerciales de toda la provincia de Valencia, para cometer los robos que normalmente eran por encargo, según marcas y modelos de los vehículos solicitados. En este caso, se les atribuyen 18 robos.

   Tras varios seguimientos por varias zonas comerciales de la provincia, los agentes detuvieron a los presuntos autores cuando circulaban en una furgoneta de alquiler en la que llevaban los instrumentos necesarios para cometer los robos, así como gran cantidad de dinero en efectivo como resultado de la venta de los catalizadores en el mercado negro. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Mislata y el menor a la Fiscalía de Menores de Valencia.

SEGUNDA OPERACIÓN

   En otra operación realizada por la Guardia Civil de Almussafes los agentes han detenido a dos hombre de 23 y 27 años por su presunta implicación en un delito de hurto de 10 catalizadores de vehículos.

   Entre los meses de marzo y agosto de 2021, se tuvo conocimiento de reiteradas denuncias por hurtos de catalizadores de vehículos, en el Polígono Industrial de Almussafes (Valencia), lo que había generado alarma social entre los trabajadores.

   El modus operandi consistía en circular con un turismo por los distintos aparcamientos del polígono industrial hasta fijar su objetivo. Una vez establecido, reconocían las proximidades para comprobar que no hubiera testigos que pudiesen identificarlos.

   Finalmente, se acercaban al vehículo seleccionado, introducían un gato hidráulico para elevar el vehículo y posteriormente, con las herramientas apropiadas (sierra eléctrica) extraían el catalizador. Fruto de las investigaciones efectuadas el pasado 2 de septiembre los agentes detuvieron a dos hombres por su presunta implicación en diez hurtos de catalizadores. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Carlet.

Para leer más


Subir