Ford Almussafes plantea "recortes salariales" para atraer nuevos proyectos a la fábrica

Archivo - Ford Almussafes - FORD - ARCHIVO

VALÈNCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ford en la planta de Almussafes (Valencia) ha planteado este lunes a los representantes de los trabajadores que para poder atraer nuevos proyectos y fabricar nuevos modelos habrá que pensar en "recortes salariales" a la plantilla, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

La empresa ha trasladado esta propuesta durante la segunda reunión de la mesa de diálogo que abrió el pasado 4 de octubre con el Comité de Empresa para abordar el futuro de la planta valenciana, en el marco del rediseño de su negocio en Europa, dentro de una apuesta por fabricar menos modelos y centrarse en los híbridos y eléctricos.

Durante este segundo encuentro, --que a partir de ahora se repetirá cada lunes, a las 14.00 horas, hasta el mes de diciembre--, la multinacional estadounidense ha hecho hincapié en la "situación crítica" que atraviesa todo el sector de la automoción y ha propuesto abordar "temas salariales" con el objetivo de "aumentar la productividad", han explicado desde los sindicatos.

En lo que no ha habido avances es en nuevas inversiones o modelos para la planta, han lamentado los representantes de los trabajadores. Se da la circunstancia, de que este mismo lunes, Ford ha anunciado que planea invertir hasta 230 millones de libras (273 millones de euros) en la fábrica de sistemas de transmisión de vehículos en Halewood (Reino Unido) para transformarla y construir componentes eléctricos para los futuros vehículos comerciales y de pasajeros totalmente eléctricos de Ford en Europa.

Ante la propuesta de recortes salariales en la planta valenciana, el secretario del Comité de Empresa y portavoz de UGT --sindicato mayoritario-- en Ford Almussafes, José Luis Parra, en declaraciones a Europa Press, ha mostrado su "sorpresa" por la "posición mostrada por la dirección de la empresa" y ha augurado que la negociación para poder alcanzar un acuerdo se antoja "complicada y difícil".

Así, para este fin, ha instado a la compañía a "avanzar hacia las posiciones" que defienden desde la organización sindical, que en este punto son "opuestas" a las planteadas por la dirección.

No obstante, Parra ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores y ha defendido que UGT, que "asume el reto de la negociación por el compromiso" de la plantilla, las empresas y la sociedad valenciana, "ha demostrado solvencia en momentos muy complicados".

"No vamos a excluir la negociación pero ahora mismo con la posición de la empresa es complicado", ha expresado, al tiempo que ha manifestado la voluntad de llegar a un acuerdo para que la planta de Almussafes "tenga futuro".

Por su parte, STM considera que "es importante la unidad del Comité de Empresa y siempre estará en la negociación para la mejora de los intereses de los trabajadores" pero "jamás estaremos en el acuerdo de dinamitar derechos laborales y económicos de la plantilla", ha advertido el portavoz de la sección sindical, Daniel Portillo.

Para leer más