Los bibliotecarios rechazan la retirada de guías LGTBI en Castellón: "La censura no tiene que volver a repetirse"

Libros retirados - CONCEJALÍA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ

VALÈNCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) manifiesta su total rechazo a la retirada cautelar de libros sobre diversidad sexual y de género en centros educativos de Castellón. "La censura en las bibliotecas de los institutos de Castelló no tiene que volver a repetirse en ninguna otra", reivindica.

Esta postura responde a la paralización cautelar dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Castelló de la Plana, aceptando la medida cautelarísima solicitada por la organización Abogados Cristianos para proceder a la retirada de una serie de guías de temática y perspectiva LGTBI en 11 institutos públicos de la ciudad y en el Centro de Pi Gros. Se trata de libros que fueron entregados la semana pasada por la Concejalía de Cultura.

El COBDCV, amparado por los códigos deontológicos profesionales nacional e internacional en cuestiones de profesionalidad y responsabilidades hacia las personas y la sociedad, defiende el criterio técnico de selección y, por tanto, el trabajo de los bibliotecarios que "día a día aseguran que las bibliotecas valencianas sean espacios de libertad democrática".

En un comunicado, defiende que los profesionales valencianos trabajan "con la absoluta certeza" de que las bibliotecas son más que un contenedor de libros porque dan cabida a todos los colectivos, "porque garantizan el acceso libre y gratuito a la información, porque facilitan el aprendizaje a lo largo de la vida, porque son espacios de diálogo, porque ofrecen un espacio seguro y porque propician la construcción del pensamiento crítico: Los libros son una de las herramientas más poderosas de las bibliotecas y los 32 libros retirados son una marcha atrás para la libertad democrática que defiende la biblioteca".

"REGALARLOS FOMENTA LA TOLERANCIA"

A partir de ahí, el grupo de trabajo de Bibliotecas Escolares del COBDCV se une a la defensa de las bibliotecas escolares como puerta de acceso al conocimiento y al aprendizaje y apoya a la Concejalía de Cultura, Feminismo y LGTBI de Castelló de la Plana, al compartir "la plena convicción del hecho de que regalar estos libros a los centros educativos contribuye a la inclusión y el respecto a la diversidad, fomenta la tolerancia".

Es más, recuerda que la leyes autonómicas del reconocimiento del derecho a la identidad y de igualdad de las personas LGTBI, aprobadas en 2017 y 2018, regulan que todas las bibliotecas de titularidad de la Generalitat o municipal tendrán que contar con un fondo bibliográfico y filmográfico específico en materia de diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual.

Desde 2019, la entidad colegial colabora con Lambda València, colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar, para formar y sensibilizar a los profesionales bibliotecarios valencianos en el respeto a la identidad de género, la expresión de género y la diversidad sexual y familiar.

Dentro de este proyecto, una de las acciones fue la elaboración de una guía de recursos "imprescindibles" LGTBI+ para las bibliotecas valencianas, disponible en abierto en su laboratorio de recursos. En su listado hay "más de uno de los títulos censurados en Castelló", como 'Chicas que entienden: in-visibilidad lésbica', 'LGTB para principiantes: 100 preguntas y respuestas para saberlo todo sobre el colectivo' o 'La cultura de la homofobia y cómo acabar cono ella'.

Por todo ello, el COBDCV reivindica el criterio técnico y profesional para garantizar unas colecciones bibliográficas de calidad con las que cubrir las necesidades informativas y formativas de toda la ciudadanía valenciana: "La diversidad en las bibliotecas valencianas tiene que ser una garantía, ya sean bibliotecas escolares, públicas, universitarias o especializadas, y la censura en las bibliotecas de los institutos de Castelló no tiene que volver a repetirse en ninguna otra".

Esta declaración cuenta con el apoyo de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), de la cual es integrante, así como de colegios y asociaciones que también la forman y que han expresado su apoyo mediante comunicaciones y mensajes.

Para leer más