Consiguen medir el nivel del mar mediante reflexiones de GPS

GNSS-R
PAOLO CIPOLLINI/ NOC
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 17:57

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La señal GPS que se utiliza para la navegación por satélite podría ayudar a mejorar la comprensión de las corrientes oceánicas, y ya ha sido empleada para medir la altura de la superficie del mar.

   Una nueva investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters por científicos National Oceanography Centre (NOC) del Reino Unido ha empleado con ese propósito la información de las reflexiones de la señal GPS en la superficie del mar.

   Dichos resultados pueden ser potencialmente utilizados por los científicos para seguir la evolución de las corrientes oceánicas mediante la medición de las pistas que las corrientes provocan en la superficie del océano.

   Las mediciones de altura de la superficie del océano se hacen rutinariamente desde el espacio por altímetros de radar, pero este nuevo estudio es el primero que utiliza las reflexiones de GPS. Los datos para esta investigación fueron adquiridos por el satélite TechDemoSat-1, lanzado en 2014 por Surrey Satellite Technology Ltd.

   Paolo Cipollini del NOC, co-autor de esta investigación, explica que "la superficie del mar no es plana, especialmente cuando se mira a través de largas distancias. Las 'protuberancias' más grandes se deben a las variaciones en el campo gravitatorio de la Tierra. Entre las pequeñas, figuran las derivadas al efecto de las corrientes en la superficie del mar.

   Estamos muy alentados por nuestros resultados, ya que demuestran por primera vez que somos capaces de trazar la altura total de la superficie del mar desde el espacio utilizando la técnica de reflexiones de GPS. Esto nos lleva a pensar que en un futuro próximo debemos ser capaces de cartografiar las corrientes del espacio mediante la detección de las variaciones más pequeñas en la altura de la superficie del mar.

   GNSS-reflectometría de (GNSS-R) es el término general para reflectometría usando señales de navegación, incluyendo GPS, así como el equivalente europeo Galileo. La ventaja de utilizar GNSS-R es que utiliza los transmisores GNSS ya en órbita, y los receptores de peso ligero, de bajo consumo, que pueden ser lanzado al espacio relativamente rentable.

   Mientras, los altímetros satelitales existentes, aunque muy precisos, no están en número suficiente para ver el océano a escalas inferiores a 100 kilómetros. Una constelación de receptores GNSS-reflectometría proporcionaría una mejora de treinta veces en la cantidad de datos que podrían ser reunidos. Tal constelación se pondrá en marcha a finales de 2016 como parte de la misión de la NASA CYGNSS.

Leer más acerca de: