Primer filamento que une dos brazos espirales de la Vía Láctea

Imagen del filamento obtenida con los datos del telescopio APEX - V. V.S. ET AL. /ASTROPHYSICAL JOURNAL LETTERS.

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un filamento largo y delgado de gas frío y denso se extiende desde el centro galáctico, conectando dos de los brazos espirales de la Vía Láctea, el primero observado de este tipo.

   Según reportan astrónomos en Astrophysical Journal Letters, esta es la primera vez que se ha detectado en la Vía Láctea una estructura de este tipo, que parece la púa de una pluma que se abre en abanico en la pluma central.

   El equipo que descubrió la pluma de nuestra galaxia la llamó onda Gangotri, en honor al glaciar que es la fuente del río más largo de la India, el Ganges. En hindi y otros idiomas indios, la Vía Láctea se llama Akasha Ganga, "el río Ganges en el cielo", dice el astrofísico Veena V.S. de la Universidad de Colonia en Alemania.

   Junto con su equipo encontraron la onda Gangotri al buscar nubes de gas de monóxido de carbono frío, que es denso y fácil de rastrear, en datos del telescopio APEX en San Pedro de Atacama, Chile. La estructura se extiende de 6.000 a 13.000 años luz (4,4 a 6,5 kiloparsecs) desde el brazo Norma de la Vía Láctea hasta un brazo menor cerca del centro galáctico llamado brazo de 3 kiloparsec. Hasta ahora, todos los demás zarcillos de gas conocidos en la Vía Láctea se alinean con los brazos espirales.

   Los mecanismos exactos responsables del origen de tal filamento de escala de kiloparsec y su morfología ondulada siguen sin estar claros. La forma distintiva de onda y su orientación peculiar hacen que esta nube sea una de las estructuras más grandes e intrigantes identificadas en la Vía Láctea.

   La onda de Gangotri tiene otra característica inusual: la ondulación. El filamento parece oscilar hacia arriba y hacia abajo como una onda sinusoidal en el transcurso de miles de años luz. Los astrónomos no están seguros de qué podría causar eso, dice Veena, citado por Science News.

   Otras galaxias tienen plumaje gaseoso, pero cuando se trata de la Vía Láctea, "es muy, muy difícil" trazar un mapa de la estructura de la galaxia desde adentro hacia afuera, dice Veena. Espera encontrar más plumas galácticas y otros fragmentos de la estructura de nuestra galaxia. "Uno por uno, podremos trazar un mapa de la Vía Láctea".


Subir