Detectado un brote en un centro asistencial de Melilla entre 23 mayores que habían recibido la tercera dosis

Administración de la tercera dosis de la vacuna contra el covid a usuarios de residencias de mayores - JUNTA DE ANDALUCÍA

MELILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud Pública ha declarado un brote de covid en el Centro Asistencial de Melilla con 27 afectados, entre ellos 23 usuarios de la tercera edad y cuatro trabajadores, que un día antes habían recibido la tercera dosis del covid-19 y a los que, por tanto, la vacuna aún no había hecho efecto.

En rueda de prensa, la titular del área, Francisca Maeso (PSOE), ha admitido que cuando se empezaron a producir los primeros síntomas creyeron que se trataba de los efectos secundarios de la tercera dosis, si bien tras la hospitalización de uno de los acogidos las pruebas que se le practicaron corroboraron que sufría coronavirus.

Maeso ha señalado que a raíz de este hecho se ha realizado "un seguimiento de todos los usuarios" del pabellón de mayores de la también conocida como 'La Gota de Leche' y comprobaron que se trataba de un brote que hasta el momento ha afectado a 23 usuarios mayores y tres empleados de este centro sufragado con fondos públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

La consejera ha asegurado que la situación "está controlada" pero ha mostrado su preocupación "por la avanzada edad de los afectados", cuatro de los cuales han necesitado ingreso hospitalario, aunque todos de carácter leve.

"La afectación general es de carácter leve, esa tercera dosis no se había hecho efectiva", ha admitido la responsable sanitaria melillense, quien ha recalcado que "se han disfrazado los casos porque se produjo al día siguiente de vacunarse con la tercera dosis y se creyó en un principio que eran efectos secundarios de la vacuna".

Por último, ha expresado su inquietud igualmente por los contagios en Melilla entre la población mayor porque "la incidencia acumulada en los mayores de 65 años es de 315 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días" frente a los 103 del conjunto de la ciudad.

En este sentido, ha aseverado que todos los mayores de residencia y acogida están vacunados con la tercera dosis y ha anunciado que con el resto de melillenses mayores de 70 años harán lo propio "a finales de este mes de octubre".