Independentistes d'Esquerra aboga por un frente independentista "transversal" en su presentación

Acto de Independentistes d'Esquerra en el Ateneu Barcelons
Acto de Independentistes d'Esquerra en el Ateneu Barcelons - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 22 febrero 2020 14:57

Lanzan una web para recibir propuestas que debatirán en su primera asamblea

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El recién fundado movimiento Independentistes d'Esquerra ha abogado por un frente independentista unitario y "transversal" en su acto de presentación este sábado, en el que sus promotores --entre ellos, exmilitantes de ERC-- han leído el manifiesto de apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí con el que este movimiento se dio a conocer el jueves.

El acto se ha celebrado en el Ateneu Barcelons, y ha sido conducido por los actores Carma Sansa y Sergi Mateu, quienes han dado la palabra a la alrededor de veintena de personas que han impulsado el manifiesto, que suma este sábado más de 150 firmas.

Independentistes d'Esquerra defiende establecer una estrategia compartida por el independentismo, ha explicado Mateu: "Que contemple la formación de un frente, de un bloque político y social que supere las limitaciones que han tenido, tienen y tendrán los actuales partidos en los momentos decisivos".

Detrás de esta iniciativa, ha dicho Sansa, están militantes que "se reafirman como independentistas de izquierdas" y que se han reencontrado en las consultas populares soberanistas, en los procesos participativos de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y en las grandes movilizaciones por la independencia y contra lo que consideran represión.

En sus distintas intervenciones, los promotores del movimiento han apostado por crear un bloque independentista transversal, que tenga como objetivo principal la independencia, como también recoge el manifiesto de Independentistes d'Esquerra.

"La ausencia de una hoja de ruta compartida por instituciones, partidos y entidades soberanistas ha contribuido a este callejón sin salida, que solo puede superarse mediante un entendimiento ideológicamente transversal, susceptible de aunar la mayoría social y política que identifica la catalanidad", reza el manifiesto.

El documento ha recibido el apoyo de personas vinculadas a 17 formaciones políticas que "representan prácticamente la totalidad de los Pasos Catalans", según el periodista y miembro de la Crida Gerard Sesé, durante el acto.

Independentistes d'Esquerra decidirá de qué forma participa en la política y cuáles son sus principales líneas de actuación en un proceso participativo que abrirán la próxima semana --inscribirse costará 10 euros, han informado-- y que culminará con la votación de las resoluciones y enmiendas que se propongan en su primera asamblea, convocada para el 29 de marzo.

INTERVENCIONES

16 de los promotores del manifiesto --4 mujeres y 12 hombres-- han subido al escenario para defender cuáles son, a su juicio, los principales retos a los que debe hacer frente el independentismo en un momento en el que "la represión del poder estatal español ha conseguido que el conflicto en curso, provocado por su negativa a reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo catalán, entre en una fase de estancamiento", según el manifiesto.

El alcalde de Montblanc (Tarragona) y exdiputado de ERC, Josep Andreu, que el miércoles abandonó su partido, ha afirmado que tras el 1-O "la brutalidad policial y la represión intentan impedir hacer efectivo su mandato", y ha añadido que la república son las personas y el territorio.

En el turno de preguntas posterior al acto, ha apostado literalmente por un frente de liberación nacional para el independentismo, algo que según él también defiende el manifiesto al abogar por un "proyecto emergente de liberación nacional que consolide y complemente la línea de actuación" del Consell per la República.

El exdiputado de Solidaritat Independentista (SI) y esritor Toni Strubell ha mantenido que "en una nación oprimida, una persona de izquierdas ha de ser necesariamente independentista si no quiere hacerle el juego al Estado opresor".

El exalcalde de Torroelles de Llobregat (Barcelona) Ferran Puig ha pedido "superar la confrontación fratricida en la que se han convertid las elecciones" mediante una candidatura que partidos y entidades apoyen sin condiciones ni cuotas, ha dicho.

La miembro de la CUP Blanca Serra ha pedido una estrategia conjunta para el independentismo: "Mañana el Principado, ya independiente, lo hará para el conjunto de los Pasos Catalans", que a su juicio debería constituirse en una federación.

La profesora Teresa Casals, cruz de Sant Jordi, ha dicho que "la liberación nacional es un imperativo ético, social y político", y la exmilitante de Bandera Roja Anna Grau ha afirmado que las instituciones catalanas son las mejores herramientas para mejorar las condiciones de vida de los catalanes y poner en evidencia las contradicciones políticas del régimen de 1978, según ella, hasta que existan las republicanas.

También han intervenido el jurista y exmilitante de Bandera Roja, Ignasi Faura; la coordinadora de la Federació d'Entitats de la Mediterrnia, Conxita Bosch; el exmilitante de ERC, Jordi Pessarrodona, el exmilitante de ERC Jaume Renyer; y la fotógrafa y militante del Front Nacional de Catalunya (FNC) Montserrat Marín, entre otros.