Foment del Treball alerta de que la inflación "se alargará más en el tiempo" por la crisis en Ucrania

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante su intervención. - EUROPA PRESS

Salvador Guillermo reclama que las ayudas se focalicen en reducir los impuestos a los hidrocarburos

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Economía de Foment del Treball, Salvador Guillermo, ha alertado de que el aumento de los precios "se alargará más en el tiempo" de lo esperado a causa de la invasión rusa de Ucrania.

Lo ha dicho este martes durante un acto para hablar sobre las consecuencias de la invasión de Ucrania en el sector agroalimentario, en la que también han participado el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, y el decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Carles Puig de Travy, entre otros.

Guillermo ha asegurado que esta dilatación en el tiempo de la inflación provoca "un problema grave" como son los efectos de segunda ronda de la inflación, que a su vez provocarán dificultades en las negociaciones de rentas.

"Hay una pérdida de rentas de todos y nos podemos discutir para ver quién pierde más o menos, pero seguro que perderemos todos", ha señalado.

Ha avanzado que la política monetaria "se endurecerá en los próximos meses" y ha reclamado que las ayudas del Gobierno se focalicen en reducir los impuestos a los hidrocarburos.

Si se hace, "la presión de la inflación se suavizará", ha señalado, y ha apuntado que si no se actúa de forma rápida, habrá más tensiones de precios y más tensiones sociales y políticas.

"HABRÁ VENTANAS DE OPORTUNIDAD"

Sánchez Llibre ha asegurado que el conflicto en Ucrania permitirá al sector agroalimentario catalán aprovechar nuevas oportunidades: "Habrá ventanas de oportunidad".

Ha explicado que las consecuencias del conflicto y volver a la normalidad económica "tardará años" y que implementar nuevas políticas agroalimentarias en Catalunya puede tener consecuencias positivas.

Puig de Travy ha apuntado que el conflicto "empeora la situación" provocada por la pandemia en las cadenas de suministro y los niveles de precios.

Ha reclamado que el sector agroalimentario y el de la energía vayan juntos, ya que "no se pueden beneficiar a uno y provocar pérdidas en el otro".

Más información


Subir