Colau entrega la Medalla de Honor de Barcelona a 25 personas y entidades de la ciudad

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la entrega de las Medallas de Honor de Barcelona a 25 personas y entidades de la ciudad. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha entregado este martes las Medallas de Honor de Barcelona a 25 personas y entidades propuestas por el pleno y por los consejos de distrito por su contribución al desarrollo de la conciencia ciudadana y los valores cívicos en la ciudad.

El acto, que se ha celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento, ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas del incendio de este martes en un local presuntamente ocupado de la plaza Tetuan de Barcelona en el que han muerto cuatro personas, dos de ellas menores.

En un acto que ha contado con representante de todos los grupos municipales, muchas de las propuestas han puesto en valor la tarea de los premiados en la lucha contra la Covid-19, galardonando a 18 entidades y colectivos y a siete personas a título individual, cuarto de ellas mujeres.

"Esta pandemia nos ha mostrado la importancia de revisar nuestro modelo de desarrollo social y económico y tenemos la responsabilidad y la oportunidad de avanzar hacia un nuevo modelo económico más justo y sostenible", ha dicho Colau, y ha añadido que eso es una responsabilidad compartida y que la presencia de los premiados era el mejor ejemplo de dicho compromiso.

Las cinco medallas en el ámbito de ciudad han reconocido a trabajadores del Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS) y de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), a la Federació Catalana de Salut Mental, la Xarxa dels Drets dels Infants y la Coordinadora Residències 5+1.

"Estas entidades representan el esfuerzo para proteger y garantizar los derechos de las personas y colectivos que más han sufrido la pandemia", ha dicho la alcaldesa, y ha destacado su lucha por la salud mental, por la preservación de los derechos de los niños y por defender el cambio de modelo de gestión de los centros para gente mayor.

Asimismo, ha puesto en valor la tarea de los trabajadores del transportes público y los servicios sociales de la ciudad por su vocación de servicio y compromiso demostrado durante la crisis sanitaria.

MEDALLAS DE LOS DISTRITOS

Las otras 20 medallas se han otorgado a propuesta de los distritos y Colau ha destacado que entre los premiados hay entidades y personas que hacen un trabajo imprescindible --en sus palabras-- para mejorar la vida de los vecinos de la ciudad, y en alusión a todos los galardonados ha añadido: "Es un orgullo libraros estas medallas porque representáis lo mejor de Barcelona".

En el caso de Ciutat Vella las medallas han sido para el equipo femenino de waterpolo del Club Natació Barceloneta, por sus méritos deportivos y los valores que transmiten a favor de las mujeres, y para los trabajadores de los cinco Centros de Atención Primaria (CAP) del distrito.

L'Eixample ha distinguido a Hèlia Dones por su implicación con el empoderamiento de mujeres y a Irene Beltran por visibilizar a las personas con diversidad funcional; mientras que Sants-Montjuïc ha distinguido al presidente del eje comercial Creu Coberta en los últimos 20 años y vicepresidente de Barcelona Comerç, Lluís Llanas, y a la Fundació Mans a les Mans por su implicación en el distrito.

Les Corts ha premiado a Dolors Estivill por apoyar a personas en proceso de luto y al comedor social El Pa de Sant Oleguer; mientras que Sarrià-Sant Gervasi ha distinguido al Teatre La Gleva por su militancia cultural y a Flora Miserachs por su implicación en mejorar Sarrià.

Por su parte, Gràcia las ha otorgado al Club d'escacs Tres Peons por sus 50 años dedicados al ajedrez y a Víctor Nubla --a título póstumo-- por su tarea en distintos ámbitos, como en la música y la escritura.

Horta-Guinardó ha premiado a Carmel Comerç por trabajar por el comercio de proximidad y a 'casals' comunitarios del distrito por fortalecer la comunidad; por su parte, Nou Barris ha galardonado a la Unió de Comerciants del Passeig Fabra i Puig 'Fabra Centre' y al Club de Futbol Montañesa, dedicado a la formación deportiva desde 1927.

Sant Andreu las ha otorgado a Magdalena Juvé, por su tarea en la Associació de Dones Pal·las Atenea y a Grup d'Amics Gais (GAG); mientras que Sant Martí las ha concedido a Miquel Mateu, por su vinculación al mundo asociativo y a la Associació de Veïns i Veïnes de la Verneda - Via Trajana, por su tarea de más de 60 años para mejorar las condiciones de vida del vecindario.

El acto ha concluido con otra intervención de Colau, quien ha destacado que en sus años de mandato la ciudad ha vivido situaciones muy complicadas pero que tiene el "orgullo" de poder decir que en cada una de estas situaciones siempre ha visto una ciudad que ha dado lo mejor se sí sin dudarlo, en sus palabras.

Para leer más