Las ayudas Beatriu de Pinós a investigadores durarán tres años las dos próximas convocatorias

EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los contratos Beatriu de Pinós para investigadores posdoctorales tendrán una duración de tres años las dos próximas convocatorias del programa, los que se convoquen los años 2019 y 2020, según han informado a Europa Press fuentes de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat.

La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha asegurado, en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, que se ha logrado la cofinanciación del programa europeo Marie Sklodowska Curie-Cofund que permitirá que sean ayudas de tres años estas dos convocatorias.

A diferentes preguntas del PSC sobre el programa Beatriu de Pinós, la consellera ha recordado que el programa posdoctoral se inició en 2005 y que siempre ha tenido una duración de dos años, pero que en las convocatorias de 2016 y 2017 se especificó la "posibilidad" de ampliarlo a un año más condicionada a la disponibilidad presupuestaria.

PUBLICIDAD

Chacón ha remarcado que, debido a la prórroga presupuestaria de las cuentas del Govern, no ha habido disponibilidad de presupuesto para hacer frente a un tercer año en esas convocatorias.

La consellera ha afirmado que el Govern es consciente de la problemática que generan ayudas posdoctorales de dos años para acabar los proyectos, pero que los becados sabían de que el tercer año estaba condicionado a la disponibilidad de presupuesto.

Ha negado, por ello, que se haya suspendido el programa ni se haya recortado la ayuda otorgada, y ha afirmado que tan pronto el Govern supo de la "imposibilidad económica" de ampliar a un tercer año, lo comunicó a los investigadores beneficiarios.

PUBLICIDAD

"HERRAMIENTA MUY EFECTIVA"

El programa Beatriu de Pinós tiene como objetivo incorporar al sistema catalán de ciencia y tecnología investigadores con una experiencia posdoctoral en el extranjero mínima de dos años, y la consellera ha resaltado el elevado número de candidaturas presentadas y la satisfacción de los responsables científicos de las entidades beneficiarias de las ayudas.

PUBLICIDAD

Chacón ha considerado que el programa es una herramienta "muy efectiva" de cara a la reincorporación de talento y de posicionamiento del sistema de investigación catalán, y que publican una media de 3,6 artículos por investigador durante los dos años del programa.

La Generalitat ha asegurado que destina el 27% del presupuesto de la Dirección General de Investigación a la captación y retención de talento, con programas como el Icrea o el Beatriu de Pinós.