UGT, CCOO y CSIF firman el convenio del transporte sanitario en CyL ante la mejora de condiciones y la premura de tiempo

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Publicado: jueves, 27 enero 2022 13:37

   La anterior propuesta fue rechazada por los trabajadores en referéndum

   VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han rubricado el convenio del transporte sanitario en Castilla y León, que tendrá vigencia hasta finales de 2026, ante la mejora de las condiciones en una nueva propuesta de la patronal y la premura de tiempo ante la adjudicación del nuevo contrato.

   Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el responsable de Sanidad de UGT Castilla y León, Miguel Holguín, quien ha afirmado que, con las mejoras sobre la propuesta anterior, la masa salarial crecerá un 30 por ciento hasta el final de la vigencia del convenio y los trabajadores se situarán en la media salarial del sector en el año 2023 o 2024.

   Holguín ha explicado que el convenio, rubricado este miércoles 26 de enero, recoge los dos objetivos que se plantearon al inicio de la negociación hace más de dos años como es avanzar en la equiparación salarial con la media de las comunidades autónomas y reducir la jornada de trabajo en un sector "tremendamente precarizado", algo que se ha conseguido tras dos años de movilizaciones, paros y "presiones" a patronal y Consejería de Sanidad, ha recordado UGT.

   El responsable de Sanidad del sindicato ha señalado que el nuevo convenio tiene una subida "directa" en tablas salariales de casi el 14 por ciento prácticamente en todas las categorías, pero además incluye una tercera paga extra un pago de 400 euros para todos los trabajadores a la entrada del nuevo concurso y se ha conseguido una paga de 350 euros también para el personal de programado.

   Al final, la subida "real" en tabla en masa salarial al final del convenio, que regirá hasta el 31 de diciembre de 2026, será de en torno al 30 por ciento.

MEJORAS

   Sobre la propuesta anterior que se sometió a referéndum entre los trabajadores --la cual se rechazó con más del 70 por ciento de los votos en contra--, el responsable de UGT ha explicado que se han conseguido diversas mejoras.

   En concreto, ha detallado que se ha logrado otro 3 por ciento más de subida en tablas salariales e incluir partes del articulado que no figuraban en convenios anteriores, y que mejoran también la situación.

   Así, se aumenta la fijeza de los contratos hasta el 80 por ciento de indefinidos, se incrementa el tema de la formación, viene recogido "por fin" todo lo que se refiere a uniformidad, que antes no estaba; se recoge la promoción de categorías inferiores, de tal modo que por ejemplo al menos un 40 por ciento de técnicos camilleros van a subir a la categoría inmediatamente superior durante la vigencia del convenio, con lo que también van a tener subidas salariales. "Entonces, pues creemos que es un muy buen convenio", ha explicado el responsable de Sanidad de UGT.

   De la misma forma, se logra uno de los grandes objetivos que era la reducción de la jornada laboral en el sector de emergencias para adaptarse a la normativa comunitaria, de tal modo que la jornada máxima de 1.800 horas y su traducción en 75 guardias anuales se convirtieran en un "hecho", de forma que el cómputo ha disminuido en otras 24 horas a lo largo del convenio.

PREMURA DE TIEMPO

   En cuanto a la decisión de firmar, en esta ocasión sin consultar a los trabajadores como ocurrió con la última propuesta, Miguel Holguín ha explicado que no se ha vuelto a hacer porque se renunció a la anterior y en ésta hay mejoras.

   Pero "sobre todo", ha añadido, no se ha hecho por un "problema temporal", ya que la licitación del nuevo concurso está "a la vuelta de la esquina" y cree que incluso se ha "postergado" la salida del mismo hasta que no hubiera la posibilidad de alcanzar un convenio.

   Así, ha aclarado que lo que no querían era encontrarse, como en Aragón, donde no ha habido un convenio y ha salido la licitación y "probablemente" los trabajadores tengan un una congelación salarial los próximos años, durante el tiempo que dure el concurso.

   "Aquí el riesgo, más que creíble era totalmente palpable y tangible", ha advertido Miguel Holguín, quien ha afirmado que no se podía permitir que un sector que lleva diez años con los salarios congelados estuviera otros cuatro o seis años más en la misma situación.

   Aunque UGT considera que el convenio mejora sensiblemente la situación de los trabajadores del Transporte Sanitario de Castilla y León, el sindicato ha insistido en que tienen "cuatro años por delante" para conseguir el que considera su "verdadero objetivo", que es la "internalización" y el "retorno a lo público" de un servicio y de unos profesionales "que nunca debieron dejar de serlo".

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