Seis detenidos de una trama dedicada a obtener fraudulentamente prestaciones públicas y subsidios de desempleo

CIUDAD REAL, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La operación 'Kenta' de la Policía Nacional, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real, se ha saldado con la detención seis personas por su presunta participación en una trama organizada que realizaba altas fraudulentas en la Seguridad Social, utilizando una empresa "semificticia", con la finalidad de acceder de manera indebida a subvenciones de distinta índole, como prestaciones públicas y subsidios por desempleo.

El 'modus operandi' consistía en captar personas desempleadas a las que, previo pago de una contraprestación, se les ofertaba un puesto de trabajo en una empresa y se les daba de alta en la Seguridad Social.

Una vez que el "supuesto trabajador" reunía el tiempo mínimo exigido para acceder a la solicitud de contraprestaciones, era dado de baja y la empresa solicitaba al SEPE el cobro de diferentes subsidios. Según los primeros indicios, los investigadores pudieron confirmar el cobro ilegal de 10.351 euros.

En el curso de la investigación, y una vez acreditada por la Policía Nacional la comisión de un presunto delito contra la seguridad social, se procedió a la detención en Ciudad Real de cuatro de los "supuestos trabajadores" que habían utilizado los contratos de empleo fraudulentos para obtener las prestaciones.

Los agentes de Ciudad Real siguieron el rastro de un quinto trabajador que se había trasladado a Francia y que finalmente fue detenido cuando retornó a España, ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

Por último, se procedió a la localización de la empresaria que había concedido esos contratos de trabajo, quien se había desplazado a Lugo, donde fue detenida por la Policía Nacional.