CCOO rechaza los nuevos currículos asturianos de ESO y Bachiller
OVIEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras de Enseñanza en Asturias ha rechazado los nuevos currículos asturianos para ESO y Bachillerato en la reunión del Consejo Escolar del Principado de Asturias de este lunes.
CCOO al igual que hizo durante la tramitación de los decretos de infantil y primaria, votó en contra de las dos normas al entender que *"ambas ponen en riesgo el derecho constitucional a la libertad de cátedra, ya que imponen incluso las metodologías que deben seguir los docentes en la aulas".
En una nota de prensa, el sindicato considera que estos decretos "consagran una visión neoliberal de la escuela y de la sociedad", puesto que "niegan el valor intrínseco del conocimiento y la cultura" considerando que "todos los saberes tienen que tener una utilidad práctica para las empresas, como si cualquier saber en sí mismo no tuviera valor".
Asimismo, CCOO rechaza que la educación deba partir y centrarse en los intereses del alumnado, puesto que "esta visión consagra las diferencias socioculturales entre el alumnado de entornos socioeconómicos desfavorecidos y el procedente de familias con recursos, ya que los intereses y conocimientos de los segundos siempre serán más amplios que el de los primeros".
"La educación debe corregir las diferencias sociales y culturales y no reproducirlas", han apostillado. CCOO también dejó constancia de su desacuerdo con la inclusión de contenidos vinculados a la religión y la iniciativa emprendedora, "contenidos ambos claramente adoctrinadores".
Más información
- Ascienden a 9 los fuegos activos en Asturias, que afectan a siete municipios
- La UCE acudirá a Fiscalía si los ayuntamientos no sancionan a organizadores de conciertos que incumplen la ley
- Un choque frontal entre un turismo y un autobús se salda con nueve heridos leves en la N-634
- Cuatro de los fuegos activos en Asturias registran reproducciones, y otros tres están en revisión
- Somos dice que Canteli "sabe perfectamente" que el túnel que plantea para la Ronda Norte no es la solución