Aumenta la desconfianza de los economistas asturianos en la situación económica

Presentación del Económetro de 2022. - CRONISTAR

OVIEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio profesional de Economistas de Asturias ha presentado este lunes el informe anual del Económetro 2022, en el que se desvela un aumento de la desconfianza de los economistas asturianos en la situación económica.

El Económetro es un indicador de confianza socioeconómico cuyo objetivo es el análisis a corto plazo de temas estructurales y de actualidad, y mediante el cual el colectivo de economistas del CEA tiene ocasión de dar a conocer su opinión sobre la situación económica del Principado de Asturias.

El informe está elaborado por 291 economistas que han participado en una encuesta realizada entre el 3 de marzo y el 18 de abril de 2022. Los resultados de este año, presentados por Santiago Álvarez, vocal del CEA y coordinador técnico del Económetro, muestran un Índice de confianza de -25,59 puntos, en una escala de -100 a 100, lo que trasmite una percepción global de desconfianza o pesimismo, que parece frenar la mejoría en las expectativas del colectivo constatadas en 2021 (-12,43).

En cuanto a los índices parciales, las expectativas son a su vez pesimistas, en especial respecto a la evolución anual de la situación económica de Asturias, donde casi dos de cada tres economistas afirman que la situación de la economía asturiana es peor o mucho peor que hace un año.

Esta es la tendencia en la percepción de la situación económica en los propios hogares y de la capacidad de generar empleo, si bien en este último caso el pesimismo es menor que hace un año. La expectativa de ahorro en el hogar para el próximo año, aun habiendo empeorado respecto a 2021, todavía se mantienen cercanas al equilibrio entre el optimismo y el pesimismo.

Además, el precio de la energía sigue siendo, un año más, el principal factor de competitividad de la economía asturiana según el 88%, disparándose respecto a los datos del año pasado. Otros factores clave son la presión fiscal, los costes salariales y las infraestructuras y comunicaciones.

Por otra parte, se analizaron las cuestiones que afectan de forma significativa a la economía asturiana en la actualidad. En concreto, en esta edición se ha preguntado sobre la duración y los efectos de la reciente subida generalizada de precios, y señala que el 81,8% opina que ha comenzado un periodo de inflación prolongada que obligará a cambios en la política económica.

El Económetro 2022 también ha querido conocer la opinión acerca de las reformas de la política tributaria española, y las respuestas certifican que el 80,8% de los encuestados considera que se debería acometer una bajada de impuestos para reactivar el consumo y la inversión.

Por último, se han evaluado las consecuencias de la reforma del sistema de cotización de autónomos, con un resultado de opiniones diversas más ajustado, aunque más de la mitad (52,9%) considera que la reforma provocará que muchos de ellos contraten menos empleados para compensar el aumento de sus cuotas.