La Asociación de Amigos del Ferrocarril busca financiación para restaurar una locomotora de vapor Baldwin de 1920

El Tren Azul de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT).
El Tren Azul de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT). - ASOCIACIÓN ZARAGOZANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL
Publicado: sábado, 6 febrero 2021 12:00

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía 'www.azaft.org' ha emprendido una campaña de mecenazgo para obtener financiación que les permita restaurar y poner en marcha una locomotora de vapor Baldwin de 1920, que, en función de la recaudación, podría enganchar coches ferroviarios para hacer trayectos con pasajeros.

Esta locomotora es como las que salen en los 'Westerns' --las películas del Oeste--, además está fabricada en Estados Unidos, y es el mismo modelo que aparece en la célebre cinta 'Regreso al futuro'.

El presidente de la AZAFT, Carlos Abadías, ha explicado que esta campaña de recaudación se realiza por Internet, en la dirección web 'www.baldvin.es' y hasta la fecha cuentan con 15.000 euros, pero necesitan, al menos, 20.000, para restaurarla y ponerla en marcha; y el doble, hasta 40.000 euros, para enganchar coches ferroviarios que permita a los ciudadanos sentir la experiencia de cómo se viajaba hace más de un siglo.

En declaraciones a Europa Press, Carlos Abadías ha contado que esta locomotora se encuentra en una nave aneja a la estación del barrio rural zaragozano de Casetas. Con la menor cuantía --20.000 euros-- se podría hacer un trazado lineal de cien metros para ver como los maquinistas hacen funcionar la locomotora Baldwin.

No obstante, la intención es poder alcanzar los 40.000 euros para superar unas medidas de seguridad, "como una ITV ferroviaria" que le autorice a enganchar coches ferroviarios.

"Además de posibilitar la recuperación del patrimonio industrial de Aragón sería un reclamo turístico", ha apostillado Carlos Abadías, quien ha recordado que la campaña de mecenazgo está dirigida tanto a particulares, como a ciudadanos involucrados en defender y potenciar el patrimonio y la historia del transporte", ha añadido, para recordar que las donaciones tienen desgravaciones fiscales.

TREN AZUL

En caso de alcanzar la cifra máxima, se podría enganchar alguno de los ocho coches --vagón es el término que se utiliza para transportar mercancías-- del "tren azul", una "joya ferroviaria" restaurada y conservada gracias a la labor de AZAFT, que realizaba el trayecto Zaragoza-Canfranc en los años 40 del siglo XX.

El "tren azul" está restaurado, pero precisan de financiación para restaurar buena parte de la colección de 99 vehículos que tiene esta asociación. Los ingresos provienen de los viajes en el "tren azul" y de las acciones paralelas, pero el año 2020 con la pandemia lo ha paralizado todo, ha lamentado.

UN MUSEO CON TRES SEDES

La colección completa de la Asociación consta de 99 vehículos que están albergados en la nave próxima a la estación de Casetas, que será una de las tres sedes del futuro Museo del Ferrocarril. Las otras dos se ubicarán en Caminreal (Teruel) y en Canfranc (Huesca).

En Caminreal, se podrán admirar unos 14 vehículos, en Canfranc 29 unidades y en Casetas el resto, unos 56 coches ferroviarios y locomotoras.

Los trámites administrativos están "muy avanzados y los lidera el Gobierno de Aragón", ha indicado Carlos Abadías, para detallar que están licitadas las obras de rehabilitación en Caminreal, un edificio histórico de estilo racionalista del arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto. Se financiará con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y requerirá de unos tres años, ha calculado.

La sede de Canfranc se ubicará aprovechando la rotonda de locomotoras, donde el pasado año "se han realizado los primeros movimientos para albergar las 29 joyas", ha subrayado.

La tercera y última sede estará en Casetas la lidera el Ayuntamiento de Zaragoza y está a expensas de tener dotación presupuestaria, pero "están muy interesados y realizando gestiones con Adif para la cesión de suelos".

"ECHAR UNA MANO"

Carlos Abadías ha contado que además del "tren azul" entre las 99 piezas haya otros 15 vehículos restaurados. "La labor de 40 años de la asociación ha sido de recopilación y conservación y por eso existen y no se han perdido, pero para restaurarlas necesitamos que nos echen una mano para que puedan seguir funcionando", ha expuesto.

La colección se centra en coches de viajeros y unas pocas locomotoras, que son vehículos de tracción de los siglos XIX y XX. Se focaliza en los coches de viajeros porque cuenta la historia de los coches Carde y Escoriaza, el nombre de la industria pesada del ferrocarril que en la actualidad es CAF, y se pretende dar a conocer como se viajaba en las distintas épocas y ver la evolución de este medio de transporte.

Además, hay otra parte que se centra en la Compañía Internacional de Coches Cama, una empresa de origen belga que tenía el monopolio con sedes en todo el mundo y que regentó trenes míticos como el Orient Exprés o el Sur Expreso --que hacía el recorrido París-Lisboa pasando por el País Vasco--.

La asociación ha recuperado un tren de la 'Belle Epoque' como un coche de madera de teka, de los que solo hay 15 iguales en todo el mundo y fue fabricado en Zaragoza por Carde y Escoriaza. Como complemento, cuentan con coches imperiales utilizados por la Jefatura del Estado de España, cuando no había aviones y datan desde 1908 hasta finales de los años 60, ha relatado.