Pleno pide a Junta no obligar a Sevilla a expropiar y pagar por comisaría de Betis y tanque de tormentas de Kansas City

Muñoz avisa de que "Junta reclama también 1,4 millones por el acuerdo a tres bandas que permite ampliar Persán y el proyecto para un centro de Servicios Sociales en Palmete

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una moción del Grupo Socialista donde se insta a la Junta de Andalucía a "desistir de su estrategia de obligar al Ayuntamiento a iniciar expedientes de expropiación por ministerio de ley" sobre la parcela de la calle Betis que ocupaba la antigua comisaría de la Policía Nacional y sobre unos terrenos de 150.000 metros cuadrados, de una hectárea y media, delimitados entre la avenida de Kansas City y la N-IV, y en ambos casos propiedad de la Administración autonómica.

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que, al conminar al Consistorio a iniciar esta tramitación administrativa, la Junta trata de obtener compensaciones económicas "por vía forzosa y sin entrar siquiera a negociar". Asimismo, detalla que en las últimas semanas se ha formalizado una reclamación de 1,4 millones a las arcas municipales por el acuerdo a tres bandas --Administración local, Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social y empresa- -que permitió la ampliación de la fábrica de Persan y el proyecto asociado para un centro de servicios sociales en la barriada de Palmete.

"Es difícil de entender esta estrategia de la Junta de Andalucía por la que obliga al Ayuntamiento utilizando la fórmula de la expropiación por ministerio de la ley a abonar un justiprecio por suelos sin previa negociación ni intento de alcanzar un acuerdo. Son suelos que además la Administración autonómica podría desarrollar de acuerdo con el planeamiento. Contrasta con otros acuerdos alcanzados recientemente como la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de los suelos de los Jardines del Valle para la construcción del nuevo colegio", ha explicado ante el Pleno el concejal socialista Antonio Muñoz.

De hecho, añade que, si el Ayuntamiento no acomete la expropiación de la parcela de Betis y de la mencionada franja de suelos en Kansas City, en el plazo de seis meses se entendería igualmente el inicio del expediente y la petición de indemnizaciones económicas por parte de la Administración regional. "O lo haces o lo haces. Este es el resumen de la postura de la Junta de Andalucía, que en ningún momento ha ejecutado en estos suelos de su propiedad ningún equipamiento público, en el primer caso, ni viviendas públicas, en el segundo, conforme a la catalogación que tienen en el PGOU", ha argumentado el concejal socialista.

En el caso de la parcela de la antigua comisaría de la calle Betis, explica que en el mes de noviembre de 2019 Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla acordaron poner a disposición de la ciudad sus terrenos para destinarlos a la continuación del paseo ?uvial. "Nada se trasladó entonces de que la cesión de los suelos llevaría aparejada una compensación económica. Tras demolerse el edificio a primeros de este año, inmediatamente se reclamó el inicio del expediente de expropiación por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía", agrega.

"Teniendo en cuenta que los suelos no han cambiado de calificación (sistema general de espacios libres) y que no tienen aprovechamiento lucrativo, su propietaria, la Junta de Andalucía, no tiene por qué traspasar la titularidad, sino ejecutar lo que establece el PGOU o llegar a un acuerdo de cooperación con el Ayuntamiento con tal fin", sostiene Muñoz.

La segunda reclamación atañe a la gran pastilla de terreno delimitada entre la Avenida de Kansas City y la N-IV y atravesada en el lindero norte por la antigua Carretera de Carmona, cuyo titular es la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). "Al contrario que en Betis, aquí se trata de un espacio urbano consolidado de uso público y que ha recibido inversiones reiteradas del Ayuntamiento de Sevilla y no de AVRA, entre ellas la construcción del depósito de detención de aguas, también denominado tanque de tormentas, de Emasesa y la reurbanización del entorno como una gran plaza pública", indica. "Atender a las pretensiones económicas de una empresa pública como es AVRA a través de un expediente de expropiación por ministerio de ley supondría un desembolso de varias decenas de millones de euros por parte del Ayuntamiento, algo inasumible", ha apostillado Muñoz.

Por último, AVRA ha presentado una reclamación al Ayuntamiento por 1,4 millones de euros por los costes incurridos en la redacción del Plan Parcial y Proyecto de Reparcelación del SUS-DCA-1-Palmete previo al pacto entre Ayuntamiento, Junta y Persan que permitió el proyecto industrial para la ampliación de su fábrica y de construcción de un centro de servicios sociales en esta barriada, además de zonas verdes y espacios públicos, tal y como quedó reflejado en el acuerdo del Pleno municipal de noviembre de 2020 para la modificación puntual del PGOU que hacía posible esta combinación de iniciativas empresariales y vecinales. "La propia AVRA fue partícipe y conocedora de estas operaciones y en ningún momento de la tramitación puso en conocimiento de que hubiera que compensarla por un proyecto en beneficio del interés general de la economía y el empleo de Sevilla y en unos terrenos donde AVRA no había desarrollado hasta entonces su cometido real: la construcción de viviendas públicas", ha recordado el concejal socialista.

"En aras de la cooperación institucional y por el beneficio de toda la ciudadanía, reclamamos a la Junta y a AVRA que reconsideren su actual política y busquen otras fórmulas con el Ayuntamiento que permitan el desarrollo de los planteamientos de nuestro plan urbanístico sin generar un agujero de varios millones de euros en las finanzas locales", reseña el texto de la moción, que insta a la Junta a desistir de sus pretensiones en los tres casos en los que reclama compensaciones al Ayuntamiento de Sevilla. "Esta moción pretende en última instancia frenar estas compensaciones económicas que reclama la Junta de Andalucía y buscar acuerdos de colaboración o cooperación", ha concluido Muñoz.