Almería.- La librería Sintagma, situada en El Ejido, recibe el 'VIII Premio Librero Cultural', dotado con 6.000 euros

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 15:23

EL EJIJO (ALMERIA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La librería Sintagma, ubicada en la localidad almeriense de El Ejido y gestionada por Manuel García Iborra, Matilde Gómez Flores y Florentina Flores Ibáñez, ha sido distinguida hoy con el VIII Premio Librero Cultural otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) y dotado con 6.000 euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, Cegal informó de que los miembros del jurado "ha valorado de manera especial el esfuerzo de la librería Sintagma por abrir y mantener una librería en un entorno que necesita congeniar el milagro económico y social del Poniente almeriense con el libro como antídoto a la sinrazón".

El jurado que ha fallado esta VIII edición del Premio Librero Cultural estuvo formado por personalidades del mundo de la cultura, del libro y de los medios de comunicación como Fernando Valverde, presidente de Cegal; la escritora y periodista Rosa Montero; la subdirectora de Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Maria Antonia Carroto y el periodista, escritor, poeta y tertuliano Juan José Téllez, entre otros.

El Premio Librero Cultural tiene como objetivo contribuir al reconocimiento público de aquellas librerías que se hayan caracterizado durante el año por realizar una tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro y de la lectura dentro y fuera de las misma.

Para el presidente de Cegal, Fernando Valverde, "el Premio Librero Cultural reconoce la labor de los libreros españoles en la formación de lectores. Con el nuevo marco que establecerá la Ley de la Lectura, el libro y las bibliotecas necesitamos más iniciativas como las presentadas para demostrar que la librería es un elemento clave en el proceso cultural de un país y la figura del librero como agente cultural indispensable para la difusión de los libros en nuestro país".

Asimismo, entre las librerías finalistas se encontraban 80 Mundos (Alicante), Central (Gijón), La Mar de Letras (Madrid), Anti (Bilbao), Pedreira (Santiago de Compostela), Nuño (Sevilla), Casa das Letras (Ribadeo), La Farándula (Novelda, Alicante), Studio (Santander), El Catón (Novelda, Alicante), San Cristovo (Santa Comba, La Coruña)