PP ganaría en Andalucía con 10,6 puntos sobre el PSOE y sumaría mayoría absoluta con Vox, según un sondeo de 'El Mundo'

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su llegada a la sesión de control al gobierno en el Pleno del Parlamento de Andalucía, 09 de junio del 2021, en Sevilla (Andalucía). (Foto de archivo). - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ganaría las elecciones autonómicas con el 36,7% de los votos, 43 escaños y 10,6 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, que obtendría el 26,1% y 31 diputados. Los 'populares' volverían a sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico únicamente con el apoyo de Vox, mientras que su actual socio de gobierno, Ciudadanos (Cs), perdería 17 parlamentarios actuales y caería hasta situarse como sexta fuerza, según una encuesta de Sigma Dos que publica este viernes el diario 'El Mundo'.

De acuerdo con dicho sondeo, consultado por Europa Press, Vox obtendría el 14,8% de los votos, 10,6 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,2% de los sufragios. Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos --suma de IU y Podemos--, a la que atribuye un 7,6% de los votos y ocho escaños, y Adelante Andalucía --marca de la fuerza política de Teresa Rodríguez--, que lograría seis parlamentarios con un 5,5% de votos.

La encuesta, realizada a partir de 1.000 entrevistas entre los pasados días 7 y 9 de este mes de junio, refleja que PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener 15,9 y 3,8 puntos más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería 1,8 puntos de apoyo respecto a los obtenidos en la última cita autonómica, y Cs caería 14,1 puntos.

Por su parte, Unidas Podemos obtendría 8,6 puntos menos de los logrados en diciembre de 2018 por Adelante Andalucía, la marca bajo la que concurrieron entonces Podemos, IU y fuerzas andalucistas.

PROYECCIÓN DE ESCAÑOS

Traducido en escaños, este resultado arrojaría 43 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, 17 más que los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría 31, dos menos que sus actuales 33.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a sexta fuerza en la Cámara al quedarse con cuatro diputados --frente a los 21 logrados en diciembre de 2018--, y se vería superado por Vox, que obtendría 17 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios; por Unidas Podemos, que lograría ocho escaños frente a los 17 que obtuvo Adelante Andalucía hace dos años y medio; y por la marca de Adelante, que se quedaría con seis diputados.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta de Sigma Dos, el PP-A podría volver a obtener mayoría absoluta en el Parlamento --que se sitúa en los 55 escaños-- únicamente con el apoyo de Vox, ya que ambos partidos sumarían 60 parlamentarios. Los actuales socios de gobierno, PP-A y Cs, sumarían los mismos 47 diputados que agrupan actualmente entre los dos en la Cámara andaluza.

Por su parte, el PSOE-A no lograría la mayoría absoluta ni aunque sumase a los 31 escaños que le asigna la encuesta los ocho que atribuye a Unidas Podemos, los seis de Adelante y los cuatro que tendría Cs. Entre todas estas fuerzas sumarían 49 diputados.

La encuesta incluye una valoración de líderes que refleja que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, es el mejor puntuado y el único que supera los 5 puntos, con una nota de 5,6. Le siguen el vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín (4,28); la líder de Anticapitalistas Andalucía, Teresa Rodríguez (3,49); la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz (3,28), y la coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde (2,60).

Para leer más


Subir