Iceta aboga por un acuerdo que dé a administraciones "instrumentos para absorber interinos que se han ido acumulando"

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en una foto de archivo. - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

AUDIO: Iceta aboga por un acuerdo que dé a administraciones "instrumentos para absorber interinos"

El navegador no soporta el reproductor de audio.

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha señalado este jueves que desde su departamento van a "intentar un acuerdo que dé a todas las administraciones los instrumentos para absorber una cantidad de interinos que se ha ido acumulando a lo largo de demasiado tiempo".

Así lo ha indicado el ministro a preguntas de los periodistas tras pronunciar una conferencia en Sevilla, y a propósito de una concentración convocada este jueves en la capital andaluza para pedir estabilidad en el empleo público y denunciar el exceso de interinidad.

Iceta ha señalado que le preocupa la situación de los interinos, y ha agregado que "vamos a tomar medidas para que no vuelva a suceder que se produzca ese embolsamiento de personal interino que ejercen funciones de tipo estructural y que, por lo tanto, lo lógico es que esté ocupando una plaza en propiedad".

Ha cifrado en "300.000" los interinos afectados por esta situación tras mantener "contacto con todas las comunidades autónomas y las entidades locales", tras lo que ha agregado que, cuando llegó al Ministerio, "se barajaban diversas cifras, y lógicamente eso causaba mucha preocupación".

Según ha precisado, "en la Administración General del Estado, la temporalidad no supera el ocho por ciento, que es, digamos, lo que se estima como razonable, porque también la gente ha de entender que, para sustituir a una doctora, un maestro, tengamos una bolsa de interinos para que la sustitución sea inmediata", ha añadido.

No obstante, Iceta ha apostillado que "es verdad que una cosa es un ocho por ciento y otra más de un 40 por ciento, que es el caso que se produce en algunas administraciones y, por lo tanto, ahí nuestra responsabilidad es proporcional", según ha abundado antes de insistir en apostar por "instrumentos para resolver el problema que deberán proceder a hacerlo las administraciones afectadas", según ha concluido.

Para leer más