La dirección de la RTVA ya ejecuta su plan de eficiencia para 2021 sin encontrar que suponga "un recorte de 14 millones"

El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, comparece en comisión parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, ha confirmado este miércoles que el ente público ya está ejecutando medidas del Plan de eficacia, eficiencia y racionalización que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado para este ejercicio 2021, si bien ha advertido a partidos de la oposición al Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) de que no encuentra por ningún lado que dicho plan conlleve "un recorte de 14 millones" de euros para la radiotelevisión andaluza.

En comparecencia en comisión parlamentaria a solicitud de los cinco grupos de la Cámara, Mellado ha detallado el Plan de eficacia, eficiencia y racionalización de la Radio y Televisión de Andalucía para el ejercicio 2021 que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 30 de marzo, y que deriva del Presupuesto autonómico de 2021 para el que el Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) alcanzó un acuerdo con Vox.

Mellado ha apuntado que la mayor parte de las actividades y actuaciones del plan de eficiencia forman parte de los objetivos de su Dirección General para contar con "un marco de certidumbre y estabilidad, de gestión responsable y evaluable".

Ha explicado además que todas las acciones contempladas en el plan tienen "un correlato de estimación de ingresos y gastos", y que "se han creado órganos colegiados dedicados a su control, ejecución y evaluación", al tiempo que ha confirmado que el "ámbito temporal" del mismo es el presente año 2021.

También ha recordado que se ha creado "una comisión de seguimiento y un comité permanente en el que se establecen cuáles son los órganos que elaborarán los documentos para la rendición de cuentas, que será trimestral y anual ante representantes de la Junta de Andalucía".

CAMBIAR PARA PRESTAR "UN SERVICIO MODERNO"

De hecho, ha explicado que ya se ha llevado a cabo "la primera reunión del plan de ejecución trimestral con todos los datos de las medidas" aplicadas hasta ahora, y ha defendido que "se está intentando cambiar para prestar un servicio moderno".

"Vamos a universalizar los contenidos de Canal Sur", que "se van a poder ver en todo el mundo", ha añadido Mellado, quien ha defendido además la "transparencia" de este plan, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 6 de abril, y del que informó al Comité Intercentros, según ha subrayado.

Ha apuntado que ya cuando se anunció el plan se habló de un "recorte de 14 millones que todavía no encuentro". Al contrario, según ha puntualizado, lo que ve es que la RTVA cuenta con "el mismo presupuesto que en 2020 y más inversión tecnológica, mantenimiento de empleo y reconversión de Canal Sur".

Mellado ha recordado que el plan incluye, entre otras, medidas sobre estrategias de mercado y para la actividad de la comercialización, "la mayoría" de las cuales "ya se están ejecutando".

Así, se plantean "estudios por franjas horarias y perfil de target, comparar nuestra programación con el resto del mercado televisivo, modernizar la oferta televisiva con la apertura a nuevos públicos, programas abiertos a la participación, diseños de parrillas de programación renovadas, continuar las programaciones de radio bajo los ejes de participación, cercanía y adecuación de las necesidades de la sociedad actual y, sobre todo, también la transversalidad entre radio, televisión y Canal Sur Media", según ha relatado.

De igual modo, Mellado ha apuntado que el plan busca también "intensificar la diversificación comercial en todos los soportes y marcas del grupo", y contempla un apartado sobre expansión en soportes de difusión y de distribución de programaciones y contenidos audiovisuales, en el que se apunta que la RTVA procederá a formalizar la correspondiente licitación pública encaminada a la prestación del servicio de difusión de televisión vía satélite para las emisiones internacionales de Canal Sur en América.

La adjudicación y contratación del servicio se plantea para el ejercicio 2021, pudiendo ser ejecutada al comienzo de 2022 en función de la disponibilidad presupuestaria, según ha avisado el director general, quien también ha aludido al compromiso de llevar a cabo iniciativas conducentes para la venta de producciones audiovisuales en mercados tales como el de América latina.

Otros ejes del plan tienen que ver con el uso del espectro radioeléctrico en Andalucía, el análisis de marca y actuaciones en materia de personal, aspecto este último en el que se contemplan, entre otras medidas, la elaboración de "un exhaustivo estudio objetivo y de proyección plurianual sobre las necesidades de personal de la integridad del grupo empresarial en el contexto de la digitalización de todos los procesos productivos" y "ampliar de forma significativa con un mayor número de efectivos de personal que pueda ser adscrito a la unidad Media de Canal Sur".

También, dotar de "personal en las posiciones vacantes de los servicios de radio y de televisión no cubiertas tras la movilidad ocasionada para dotar de efectivos a la unidad Media", según ha abundado Mellado.

El plan también contempla la relación de la RTVA con la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, que se va a extinguir y liquidar, según ha reafirmado Mellado, quien ha apuntado que ya se está trabajando en la "reinserción laboral" de los cuatro trabajadores vinculados a dicha entidad.

PSOE: PLAN DE RECORTES Y DESMANTELAMIENTOS

Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Francisco Conejo ha pedido al director general de la RTVA que "no cumpla el acuerdo" tras alegar que "usted no lo ha firmado, no tiene que cumplir un acuerdo de PP y Vox que es perjudicial para Canal Sur", mientras que ha descrito el Plan de Eficiencia en cumplimiento de "la imposición de Vox para aprobar el Presupuesto de la Junta de 2021".

"Es un plan de recortes y desmantelamientos", ha sostenido mientras que ha aludido al referido supuesto recorte previsto de 14 millones, a petición de Vox, que respondería a 11 millones de una transferencia extraordinaria para cuadrar las cuentas de 2020 y de tres millones que iban a aumentar la financiación de la RTVA en 2021.

La diputada del PP Rosalía Espinosa ha rechazado las críticas de los grupos de la oposición porque "no se sostienen" y solo buscan "desgastar a la Dirección de la RTVA". "El Plan de Eficacia, Eficiencia y Racionalización es lo que demandan los ciudadanos, no va a recortar nada, sino que va a dar mayor capacidad de adaptación y de maniobra", ha afirmado.

La parlamentaria de Cs Ángela Rodríguez ha defendido que "racionalizar es actuar conforme a la razón", por lo que ha apostado por "los recursos que disponemos para desarrollarnos mejor". "No entiendo la crítica al plan y que no se vea más allá de demonizar una palabra: racionalizar", ha añadido.

Por parte de Vox, el presidente del grupo parlamentario, Manuel Gavira, ha defendido que las actuaciones que contempla este plan son "necesarias" y su formación debería haberlas exigido "al principio de esta legislatura", porque le "preocupa" que este plan de eficacia y eficiencia "acabe este año y no se siga avanzando en futuros ejercicios, porque si no se modifica la forma de trabajar en Canal Sur, esa casa va a estar condenada", al tiempo que ha insistido en reclamar "una estrategia de personal" para la RTVA, porque "no puede ser que esta casa tenga muchos más empleados que cadenas nacionales".

Por último, el diputado de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha sostenido que la merma de 14 millones que, según ha subrayado, sufrirá la financiación de la RTVA se traduce en que "no van a poder invertir, no se pueden emplear", y ha advertido de que "este plan es menos contratación de personal, de productoras externas, de las jubilaciones de la plantilla, que tiene una media de 57 años", mientras que ha ironizado sobre el hecho de que "el cambio de nombre de Canal Sur es algo demandado por la sociedad, y más durante la pandemia".

Para leer más